Desde que cayó el último out de la temporada 2023-24 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), el área deportiva de Tomateros de Culiacán inició un arduo y exhaustivo trabajo con el fin de preparar el futuro del equipo, a mediano y largo plazo.
Un acontecimiento clave de este periodo, es el próximo Draft de la LAMP, el cual se llevará a cabo este 26 de junio en Mazatlán. En la novena culichi, existe buen ánimo de cara a conseguir buenos resultados, producto del trabajo previo.
“Fue una labor de ir scouteando e ir viendo cada una de las plazas donde existen academias. Hemos visto el seguimiento de jóvenes que a lo mejor el año pasado no estaban listos, ahora ya están en un punto muy bueno, en el cual han desarrollado a pasos agigantados”, expresó Francisco Campos, Gerente Deportivo.
Debido a que la presente campaña de Liga Mexicana de Béisbol (LMB), le permitió a sus participantes utilizar hasta 20 peloteros no nacidos en México, la cantidad de opciones que existirán en el Draft de Extranjeros se incrementó para darle una mayor relevancia.
Campos y toda el área deportiva, que incluye a los scouts Jorge Tellaeche, Andrés Guzmán, Édgar Quintero, Salvador Hernández y Mario Mendoza Junior, hicieron la tarea.
“Nosotros estamos con toda la actitud y con todo el conocimiento sobre todo, de todos esos peloteros, porque a cada uno los fuimos a ver en persona”, señaló.
Por último, Campos se refirió a Luis Aguayo, Iñaky Moreno y Alexander Higuera, los jugadores de Primera Firma que recientemente ingresaron al róster de 70. “Sabemos que serán nuestras futuras estrellas dentro de Tomateros de Culiacán”, finalizó.
Guadalajara, Jalisco (Prensa Charros).- Como ha sido toda la Serie de México, el Juego 5 de la Final tuvo un desenlace dramático, con Mateo Gil como el héroe de la noche al conectar el hit con el que el Charros de Jalisco dejó en el terreno 3-2 a los Tomateros de Culiacán, para ponerse a un triunfo del título de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).
Como una calca del primer juego en Culiacán, el duelo fue de pitcheo entre Manny Bañuelos, por Charros, y Odrisamer Despaigne, por Tomateros, quienes se cansaron de colgar argollas en la pizarra, que se encontraba 2-1 en favor de los caporales cuando ambos dejaron la loma.
Mientras que Bañuelos lanzó 6 entradas de igual número de hits y una carrera, sin otorgar bases y con 6 ponches, Despaigne trabajó 6 innings y 2 tercios, permitió 6 hits y par de anotaciones, regaló 5 pasaportes y recetó 6 chocolates; al final, ambos salieron sin decisión.
En la novena entrada, cuando parecía que la mesa estaba servida para que el cerrador de los albiazules, Trevor Clifton, lograra el salvamento y sellara la victoria, se metió en problemas al llenar la casa con pasaportes consecutivos a Joey Meneses, Dwight Smith Jr. y Efrén Navarro.
Entonces llegó un rodado del emergente Sebastián Elizalde, suficiente para que Meneses alcanzara el plato y se empatara el juego 2-2, poniendo a sufrir a los más de 15 mil espectadores que colmaron el Estadio Panamericano por tercer día consecutivo.
Manny Bañuelos lanzó un gran juego por Charros.
Pero faltaba el cierre. Japhet Amador conectó hit al central, José Ceceña entró a correr como emergente y avanzó a la 2B con toque de sacrificio de Alfredo Hurtado; tras ser dominado Billy y Michael Wielansky embasado intencionalmente, vino el batazo milagroso de Mateo.
Charros se había ido al frente con par de rayitas en el tercer inning, producto de un batazo de Jack Mayfield al jardín derecho que empujó al plato a Gil y a Julián Ornelas, previamente embasados con imparable, y a pesar de que el “Capitán Jack” fue puesto out en la intermedia.
La visita respondió en la apertura del cuarto con sencillo de Esteban “Pony” Quiroz al central para producir a Rudy Martin.
El histórico jonronero Jorge ‘Chato’ Vázquez ha tenido éxito con Tomateros de Culiacán ahora en su lugar como coach de bateo, lejos del protagonismo que tenía como bateador, ahora el sinaloense comparte sus conocimientos con los jóvenes talentos.
Vázquez, en entrevista con Bambino Sedano, destaca la gran camada de novatos a la ofensiva que tiene el equipo guinda.
Culiacán, Sinaloa (Prensa Charros).- Un batazo en extrainnings de Carlos Mendívil que empujó al colombiano Reynaldo Rodríguez le dio el triunfo a Charros de Jalisco 2-1 sobre Tomateros de Culiacán en el segundo juego de la Final, la Serie de México, que ahora está empatada 1-1.
Una atrapada épica de Julián Ornelas en el jardín izquierdo tras un batazo de Ramón Ríos, que parecía darle la victoria a Tomateros, se convirtió en una especie de prodigio para Charros, que una entrada después conectó el batazo del gane, gracias al imparable de Mendívil.
El dramático y kilométrico duelo de 14 capítulos contó –además del pundonor de Ornelas, el orgullo de Rodríguez y el temple de Mendívil–, con la impecable labor de sus lanzadores, en especial de Ronald Medrano (abridor), Trevor Clifton (relevo largo) y Omar Araujo (cerrador).
La novena guinda se colocó al frente en la pizarra apenas en la segunda entrada, cuando un doble de Efrén Navarro al jardín derecho envió al pentágono a Joey Meneses; a partir de ahí, el “nica” Medrano no toleró más rayitas locales, y abandonó la loma, sin decisión, tras 6 innings.
La respuesta jalisciense llegó hasta la apertura del séptimo episodio, cuando Ornelas alcanzó la antesala tras pasaporte y sencillo de Jack Mayfield más error del 3B culichi, y luego fue remolcado al plato por “Rey” Rodríguez, a pesar de que fue dominado con roletazo.
Tras dejar la casa llena en la décima entrada, pero con la excelente labor de Clifton, la tensión creció en ambos dugout, así como entre las 20 mil almas que abarrotaron el Estadio Tomateros y que presenciaron un histórico juego de Serie de México de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.