Circula por varios lados el rumor, e incluso el deseo de parte de un sector de mismos aficionados que claman porque los Sultanes de Monterrey quedaran fuera de la Liga Mexicana del Pacífico. Si bien es cierto que las asistencias no se comparan en lo absoluto con lo que se ve en la Liga Mexicana de Béisbol, e incluso con la recién inaugurada Liga Mexicana de Softbol.
GENTE DE PROCESOS
Podemos criticar muchas cosas a los Sultanes como organización, pero si hay algo que ha quedado claro es que respetan los procesos, entre verano e invierno, Vinicio Castilla fue quien renunció en este invierno, no fue la organización quien pidió removerlo.
La última vez que tuvieron cambios de manager durante las temporadas fue en el 2015 cuando tuvieron una temporada para el olvido en la LMB, y para ver algo similar, tendríamos que remontarnos al 2005 cuando removieron a “La Malita” Torres del cargo y terminó llegando Bernie Tatis.
MOTIVOS
Si bien este no es un estudio de mercado, a juicio personal, puede interferir en que no asista la gente tanto al estadio.
Desconocidos y sin arraigo. Muchos que no siguen de cerca el béisbol no conocen que se juega béisbol en el invierno, incluso varios se sorprenden al ver operativos en las afueras del estadio cuando esto solo acostumbran a verlo durante el verano.
Es cierto que hay poco arraigo del equipo de invierno, sí, ha faltado promoción, y el tener los juegos en exclusiva por SKY por varios años quizás no abonó a esto, cuando por años transmitieron al menos un partido a la semana por tele abierta en el verano y aun así batallaban.
El frío, aunque en Mexicali puede hacer algo igual o peor, es cierto que inhibe al común de la población a asistir de manera continua al parque, sobre todo en una ciudad en la cual hay varios espectáculos al mismo tiempo, y más cuando.
Falta de resultados. En Monterrey la exigencia con sus equipos es máxima, llámese Tigres, Fuerza Regia, Rayados, y también los Sultanes. Todos acostumbran a armar un equipo plagado de estrellas que su objetivo no nada más es pasar a playoff, sino por estar peleando campeonatos, esto en Sultanes invernales luce muy lejano.
Alejandro Mejía fue su principal figura este invierno.
Es cierto, la directiva solamente tenía como cara de los “enturbantados” (saludos don Gaspar) a Tito Valenzuela quien salió en esta campaña, pero fuera de él, en su momento Edgar González y Luis Gámez, no ha sido fácil poder tener a peloteros que estén en el invierno como cara de la organización, al margen de que por talento han logrado robar algunas portadas en el Pacífico. Sí, llegaron a una semifinal, pero fue cuando todo se veía por la televisión, y en las últimas campañas, aunque robaron algunos reflectores con la contratación de Vinicio Castilla como manager, quedaron fuera del equipo.
LOS NÚMEROS
De la pandemia para acá, los Sultanes se jactan de tener el estadio con más capacidad de toda la Liga Mexicana del Pacífico, de acuerdo a las asistencias en casa, en 2021 fueron el 6to mejor en asistencias con 5,114 en promedio. En 2022 fueron el octavo mejor con 4,986 superando únicamente a Guasave y Navojoa, mientras que en 2023 y 2024 solamente lograron ingresar a más personas que Navojoa
¿Realmente están tan mal? Los números dicen que no, antes de que salgan a decir que tienen otros datos, esta temporada, Mazatlán metió 84 personas más, Obregón tuvo 298 más y Jalisco metió 701 personas más.
Queda claro que Culiacán, Hermosillo y Mexicali son los únicos que han tenido más de 9 mil aficionados, mención especial lo que sucedió esta campaña en tierras culichis por lo ya por todos conocido.
LAS DUDAS
La economía también es un factor por considerar. Solamente Guadalajara y Monterrey tienen equipo en ambos circuitos, curiosamente lo exitoso que son los Charros en invierno tanto en lo deportivo como en las asistencias al estadio, no pudieron repetirlo en el verano ni con Mariachis ni con los Charros, algo que se da a la inversa en Monterrey. ¿Pueden las carteras y los aficionados aguantar 72 juegos en casa en temporada regular más los 11 duelos de postemporada de verano?
Podrán tener varios puntos de vista, pero ¿usted qué haría? ¿Haría gestiones para vender al equipo y mudarlo de ciudad a algún otro lado? ¿Reforzaría el plan de marketing? ¿Qué tanto puede hacer desde la oficina para armar desde un inicio un equipo ganador y que tenga una mayor armonía para ganar partidos?
¿Ayudaría un calendario más cómodo junto con Mexicali y Jalisco en casa para tener una semana en casa y otra en gira para no castigar tampoco a los peloteros con los viajes? Y algo que a muchos puede herir, pero resulta ser cierto, ¿qué tanto regresaría la Liga del Pacífico a ser una liga regional el salir de una ciudad como Monterrey?
Normalmente los horarios no ayudan para que el resto del país pueda seguir los juegos que se dan a altas horas de la noche, adicional a que el calendario regular donde se eliminan 2 equipos no siempre ayuda a que se mantenga el interés de aficionados fuera de las plazas del circuito, sino hasta que llega la temporada de a deveras en enero.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.