Síguenos en

LMP

EL GRAN LEGADO DEL ‘GÜERO’ FÉLIX EN GUASAVE

Un ícono del club Algodoneros, siendo de los pioneros del equipo

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros)

GUASAVE.- Hablar de promotores deportivos tenaces y sobre todo entusiastas, nos hace voltear a ver a Jesús Félix Gastélum, quien fue mejor conocido como el “Güero”, dado a que su pasión por el deporte rey, lo llevó a darle a su pueblo, Guasave, un equipo de beisbol profesional.

Hoy, en el marco del 50 aniversario de Algodoneros de Guasave, tocamos el tema de este gran personaje, que fue el fundador de nuestro club, el cual, a pesar de que solo tiene un campeonato en su historia, le ha dado muchas satisfacciones a su noble afición.

Desafortunadamente, Félix Gastélum falleció ayer a la edad de 90 años, pero el legado que dejó, permanecerá a lo largo del tiempo, convirtiéndose así en un pilar importante de la historia del beisbol mexicano.

¿QUIÉN FUE EL GÜERO FELIX?

Jesús Félix Gastélum nació el 1 de enero de 1930 en Higuera de Los Vega, Mocorito, fue hijo de los señores Januario Sánchez Gastélum y María Luisa Félix Parra.

“El padre del ‘Güero’ falleció, y junto a su mamá se fue a vivir al poblado de León Fonseca. Después, él se mudó a Guasave, en donde fue asistido por los hermanos Francisco y Ángel Carranza, quienes le dieron la formación social y lo convirtieron en un hombre con noble vocación de servir al pueblo”, dijo el experimentado historiador Rubén “El Choco” Quiñonez, quien aportó datos importantes para este artículo.

Agregó que Félix Gastélum tuvo un sinfín de cargos honoríficos, con los que ayudó al desarrollo del deporte en Guasave.

“En 1956 fue presidente de la Unión Deportiva de Guasave. Fue el principal orquestador para que se construyera la Unidad Deportiva Arturo Peimbert Camacho.

“De 1963 a 1966 fue el titular del Comité de Beisbol Municipal de Guasave, mientras que en los años de 1963 y 64, fue el presidente del comité proconstrucción del estadio Francisco Carranza Limón”, mencionó Quiñonez.

Desde luego, que fue el pionero fundador y presidente de Algodoneros de Guasave de 1970 a 1972, logrando el que hasta el momento es el único campeonato que tiene el club en la LMP.

“Tras el título, Félix dejó la presidencia de Algodoneros, pero regresó a la misma de 1977 a 1982, logrando parar buenos equipos.

“En el ámbito amateur, como patrocinador y jugador, obtuvo 18 campeonatos en diferentes ligas de beisbol locales y campeonatos estatales”, expuso “El Choco”.

LA FUNDACIÓN DE ALGODONEROS

Cuando Algodoneros de Guasave apareció en el mundo de la pelota de paga azteca, lo hizo tras un trabajo exhaustivo del “Güerito” Félix y de un grupo de inversionistas de Guasave, compuesto originalmente por Óscar Chávez Castro, Jesús Castro Fabela, Adán Castro, Sebastián Cota, Andrés Sandoval Loredo, Carlos Gómez Castro, y un empresario de Tamazula, Durango, de nombre Ramón López.

“El Choco” Quiñonez, documentó lo anterior, abundando en que esa época, cada socio debería de aportar la cantidad de 10 mil pesos.

“No solo fueron ellos (los socios), sino que sobre la marcha se sumaron al proyecto Fausto Pérez y un hermano de él, así como Ignacio Bórquez y su familia, José Arana, Martín del Campo, Juan Valerio, José Alapizco, y el entonces presidente municipal de Guasave, José de Jesús Sánchez Camacho. La meta era la de juntar 25 socios para poder arrancar el proyecto”, dijo “El Choco».

EL ESTADIO FCL

Ya con lo anterior era un hecho de que habría beisbol en Guasave, sin embargo, faltaba el estadio, ante lo cual, Jesús Félix y su grupo se movieron para que la obra de remodelación del parque empezara.

“Fue algo increíble, ya que al día 31 de agosto de 1970, las obras de remodelación del estadio no habían empezado, lo cual causaba preocupación, pero afortunadamente se consiguieron los recursos necesarios para empezar a trabajar contrareloj.

“La Financiera de México aportó un millón 900 mil pesos, que, de entrada, no alcanzaban, pero el Gobenador de Sinaloa, Alfredo Valdés Montoya y el gobierno municipal, a cargo de Jesús Sánchez Camacho, pusieron 200 mil pesos cada uno, para así completar la cantidad necesaria”, explicó Quiñonez.

LA FRANQUICIA

Pero el trabajo de Jesús Félix no solo de 1970 a la fecha, ya que la petición la hizo desde 1965, pero a juicio del entonces presidente de la Liga de la Costa del Pacífico, Horacio López Díaz, la plaza de Guasave no reunía los requisitos para tener un plantel profesional.

“En 1968 la directiva de Ostioneros de Guaymas atravesó por problemas, y llamaron al ‘Güerito’ para venderle la franquicia, sin embargo, de último momento el trato se cayó.

“Félix fue a Guaymas junto a Óscar Chávez Castro, que era el dueño de la estación de radio XEORO, por Jesús Castro Fabela y por el entonces alcalde guasavense, Pablo Romero Espinoza, quienes juntaron la cantidad de 250 mil pesos, que al final, no fueron usados”, mencionó Quiñonez.
Ya después, tuvieron que pasar tres años, para que por iniciativa del “Güero Félix, se logró el ansiado ingreso al beisbol profesional.

EL EQUIPO DEL CAMPEONATO

En la temporada 1971-72, ya como Liga Mexicana del Pacífico, con Jesús Félix como presidente del equipo, y con Vinicio García, como mánager. Algodoneros de Guasave venció en la final a Tomateros de Culiacán, para así conseguir un campeonato contra viento y marea.

Ese año, un jugador que fue clave en el rol regular, llamado Selman Jack, falleció en diciembre de 1971 en un accidente en Guasave, sin embargo, el equipo se repuso a ese hecho y lograr ganar el campeonato.

RÓSTER DEL EQUIPO CAMPEÓN DE LA TEMPORADA 1971-1972

El róster del equipo monarca se compuso por Benjamín “La Chata” Cerda, Arnoldo “Kiko” Castro, Miguelillo Suárez, Nicolás García, Emilio Sosa y Guadalupe Chávez.

También por Víctor Manuel López, Édgar García, Dave Shorti, Raúl Gámez, Pablo Gutiérrez, “Zarco” Pedroza, Obed Plasencia, Thor Skogan, Paul Dade, Ramón “El Diablo” Montoya, Felipe Leal, Lee Robinson, Alan Hrabosky, así como el mánager Vinicio García y el bat boy “Camay” Lugo.

LOS DATOS

1.-La actual directiva del Club Algodoneros, que preside Alfredo Arámburo Najar, le hizo un homenaje a Jesús Félix Gastélum, la noche del sábado 7 de diciembre del 2019, en el marco del segundo juego entre Algodoneros y Venados de Mazatlán, en el estadio Francisco Carranza Limón.

2.-Fue autor de un libro, en el que plasmó todas sus vivencias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

CON AUTORIDAD, ALGODONEROS SE ACERCA EN SERIE FINAL ANTE CAÑEROS…

El Jonronero

Publicado

en

Guasave, Sinaloa. 24 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- Los Cañeros llegaron fríos a lo que fue el juego 3 de la Gran Serie Final y fueron superados 10 carreras por 0 por los Algodoneros de Guasave.

Los Algodoneros se hicieron con el control del juego desde el primer inning; con hombres en las esquinas y sin out Sebastián Elizalde bateó sencillo para traer a Julián Ornelas con la de la quiniela.

Para la segunda el propio Ornelas produjo con un hit que remolcó a Alejandro Ortiz.

En la tercera fue Ortiz el que con un triple impulsó a Jesse Castillo y Joey Terdoslavich y luego él mismo anotó con imparable de José Heberto Félix.

La cuarta también se pintó de azul; Jesse Castillo conectó triple remolcando a Esteban Quiroz y enseguida Juan Carlos Gamboa lo envió al home con sencillo al derecho.

Castillo volvió a ser factor en la sexta, esta vez con cuadrangular solitario que ponía las cosas 8 por 0.

Los locales terminaron de sentenciar el encuentro con par de carreras en la séptima; un fly de sacrificio de Alan López trajo a Francisco Hernández y un doble de Sebastian Elizalde remolcó a Héctor Hernández.

Este miércoles Darel Torres enfrentará a Geno Encina en juego que iniciará a las 7:30pm .

PITCHEO

Por Algodoneros abrió Matt Pobereyko quien venció con labor de 6 entradas en blanco, le conectaron 1 hit, dio 1 base y ponchó a 9. Le ayudaron Carlos Morales e Iván Izaguirre.

Por Cañeros inició y fue derrotado, Luis Fernando Miranda al aceptar 5 carreras en 2 entradas y un tercio, le conectaron 7 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 4. Le siguieron Miguel Vázquez, Manuel Urías, Andrés Ávila y Fredy Quintero.

Continuar leyendo

LMP

RODOLFO AMADOR, EL HÉROE DE CAÑEROS!

El Jonronero

Publicado

en

Los Mochis, Sinaloa. 22 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- En uno de los juegos más emocionantes que se recuerden en una Serie Final, los Cañeros de Los Mochis dejaron regados en el terreno a los Algodoneros de Guasave al conectar par de cuadrangulares en el cierre de la novena entrada para terminar venciendo 3 carreras por 2.

Había un sido un juego donde el pitcheo había mostrado gran nivel con un entretenido duelo entre Nick Struck y Jeff Kinley y unos relevos que mantuvieron el juego empatado a una carrera por espacio de ocho entradas.

Fue en una novena entrada de locura, donde la balanza se inclinó primero a un lado y luego al otro con un desenlace que nadie podría haber imaginado.

Los Algodoneros habían pegado primero gracias a un cuadrangular solitario de Joey Terdoslavich en la segunda entrada.

Para el cierre de la cuarta los Cañeros lograron empatar; Juan Uriarte volvió a responder a la hora cero y con hit al izquierdo remolcó a Roberto Valenzuela.

Los Algodoneros parecían llevarse el juego cuando en el cierre de la novena atacaron a un descontrolado Juan Gámez; con hombre en tercera y dos outs Alejandro Ortiz bateó doblete para poner el marcador 2 a 1 para beneplácito de los visitantes.

En el cierre de la novena entró a lanzar el estelar cerrador Brandon Koch buscando los tres outs y Roberto Valenzuela hizo valer su título de champion bat conectándole panorámico cuadrangular al jardín izquierdo-central. Koch dominó luego a Tomás y a Villegas pero luego apareció “El Tornillín” Rodolfo Amador e hizo un potente swing para desaparecer la pelota por encima de la barda del jardín derecho convirtiendo en un manicomio el parque de los verdes.

Este lunes habrá descanso y la serie se reanudará el martes en Guasave con enfrentamiento entre Luis Fernando Miranda y Matt Pobereyko.

PITCHEO

Nick Struck abrió y se hizo cargo de 6 entradas en las que aceptó 1 carrera, le conectaron 4 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 4. Le siguieron Irving Machuca, Fabián Cota, Juan Gámez y el ganador Carlos Vázquez.

Por Algodoneros inició Jeff Kinley y lanzó 7 entradas en las que aceptó 1 carrera, le conectaron 7 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 2. Le siguieron Rafael Córdova y el derrotado Brandon Koch.

Continuar leyendo

LMP

ALEMAO HERNÁNDEZ, CONSIGUE EL CAMPEONATO CON LICEY EN LIDOM.

El Jonronero

Publicado

en

El lanzador de los Diablos Rojos del México, Alemao Hernández, se proclamó campeón en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) con los Tigres del Licey, después de tener una gran salida en el Juego 5 de la Serie Final frente a las Estrellas Orientales.
Con la serie 3-1 a favor de los Tigres, Alemao fue anunciado para abrir el duelo del miércoles 18 de enero, y el zurdo respondió lanzando cinco entradas en blanco, en las que admitió siete hits, sin dar bases y con tres ponches. En total enfrentó a 21 bateadores de las Estrellas.
“Una hora antes del juego tenía una adrenalina muy alta, difícil de controlar. Era un juego para nosotros muy importante porque estábamos en casa y queríamos coronarnos aquí porque es algo que te da prestigio”, explicó Alemao vía telefónica desde República Dominicana.
Aunque después de ese gran trabajo salió sin decisión, el desempeño de Alemao fue pieza fundamental para que los Tigres vencieran 2-1 a las Estrellas Orientales en 10 entradas, con lo que se proclamaron campeones de la Temporada 2022-2023 de la LIDOM.
“Estoy muy contento y orgulloso por lo que hice y estoy muy agradecido con Dios por todas las cosas que me está dando en mi carrera. No tengo palabras para explicar lo que viví en ese Juego 5 donde tenía la responsabilidad de encabezar al equipo. Es muy emocionante, jamás pensé que iba a pasarme algo así”, continuó Alemao.
Con esto, el abridor mexicano cerró una etapa en la pelota dominicana en la que lanzó 12 entradas sin admitir carrera, con nueve imparables admitidos, un pasaporte y siete chocolates, lanzando un juego para las Águilas Cibaeñas en el Round Robin y uno para los Tigres del Licey en la Serie Final.
“Va a ser una experiencia inolvidable ya que aquí hay mucho jugador de Grandes Ligas y no es fácil pitchear. Aunque sabemos que no vuela tanto la bola es muy difícil lanzar en esta liga, hay mucha experiencia y poder en todos los equipos”, continuó el zurdo.
Hernández llegó a principios de enero a República Dominicana con las Águilas Cibaeñas como refuerzo para el Round Robin, después de que jugó con los Charros de Jalisco en la Temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico, siendo este su debut en la pelota invernal dominicana.
Y mientras seguirá participando en los festejos del título de los Tigres del Licey, Alemao tiene objetivos claros en su mente pensando en su regreso con los Diablos Rojos del México para la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol.
“En el tema colectivo el campeonato es lo que tengo en mente, y en lo individual me gustaría ser campeón en juegos ganados o ser el Pitcher del Año, esas serían dos de las metas que tengo en mi mente en este momento”, sentenció.
Alemao Hernández llegó a la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos en el 2021 después de haber iniciado su carrera profesional en las sucursales de Los Angeles Dodgers en 2017, terminando ese año con marca de 4-2 después de haber lanzado en 22 encuentros, cuatro de ellos como abridor. En 2022 abrió en 12 ocasiones, compilando un récord de 4-3.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.