Síguenos en

LMB

TECOLOTES, UN EQUIPO LLENO DE HISTORIA

Laredo cumple 80 años, una escuadra de gran tradición

El Jonronero

Publicado

en

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 30 de marzo.- Los libros de la historia marcan este día como tal, histórico. Hace 80 años, algo así como 29 mil 220 días, la Junta de Nuevo Laredo hacía su presentación formal en el béisbol de verano de nuestro país visitando en el Estadio de la Revolución a Unión Laguna.

A pesar del resultado adverso, que favoreció a los locales 6 carreras a 5, la noche del sábado 30 de marzo de 1940 marcaría la aparición de uno de los equipos más icónicos de la Liga Mexicana de Béisbol: los hoy conocidos como Tecolotes de los Dos Laredos.

Ese primer desafío indicaba el inicio de la campaña de dicho año, en una serie de tres encuentros en Torreón, Coahuila.

EL HISTÓRICO ‘POLVORITA’

Los resultados no acompañaron del todo al recién nacido equipo de la frontera pues apenas arañaron el anteúltimo lugar del standing (30G-48P) sólo por delante de Chihuahua que ingresó en lugar de Gallos de Santa Rosa (14G-67P) y 11 juegos debajo de los de Torreón (45G-41P). El campeón de esa temporada fue Azules del Veracruz, que comandó la tabla de posiciones con 61 victorias y 30 caídas.

El primer line up en la competencia fue: SS Alfredo González, 1B Santiago Durán, 2B Stanley Pintorell (manager), 3B James Dunn, JI Emigdio Zubia, JC Heriberto Ramírez, JD Ernesto Garza, C Lloyd Bassett y P Edward Porter.

El roster de 1940 lo integraron en ofensiva: Willard Brown, Edward Stone, Buster Clarkson, Ted Strong, Heriberto Ramírez, Lonnie Sommers, Zenón Ochoa, Stanley Pintorell, Manuel Llanes, Lelie Green, Juan Guajardo, Roberto Garza, Santiago Durán, Frank Duncan y Lloyd Bassett.

Los hombres de cuadro también fueron Peter Pappas, Emigdio Zubia, Clemente Delgado, Joaquín Domínguez, Ernesto Garza, Guillermo González, Jack Dunn, Jesús Llamas, Jerry Grand, Lorenzo Pérez, Simón Sáenz, Luis Flores, Carlos Garza y Joaquín Cavazos.

La serpentina era compuesta por: Larry Grant, Guadalupe Ortegón, Edwar Porter, Robert Keys, Ted McLaughlin, Robert Griffith, Manuel Pérez, Hilton Smith, John Wofford, Sam Parker, Salvador Rodríguez, John Fillmore y Tom Glover.

Muchos de esos peloteros provenían de las Ligas Negras, que en aquellos años aportaban numerosos nombres que no tenían cabida en las Ligas Mayores debido a la segregación racial imperante en Estados Unidos.

Con .354 de average, Willard Brown resultó ser el mejor bateador de los fronterizos ese año. La serpentina de Edward Porter alcanzó 21 triunfos y tuvo 14 reveses en 42 apariciones.

¿Por qué ‘La Junta’?

Las obras de infraestructura y equipamiento urbano en el país, como su nombre lo indica, correspondían a la Junta Federal de Mejoras Materiales, cuyo establecimiento en Nuevo Laredo fue en 1924.

Dicha dependencia era la encargada de las edificaciones públicas de la ciudad (que hoy muchas de ellas son conocidas como monumentos históricos). La necesidad lúdica y el auge del Rey de los Deportes en la década de los 40’s motivaron la creación de un equipo deportivo auspiciado por la J.F.M.M.

La de 1940 fue la primera y única temporada de aquel equipo, el cual regresaría al circuito en 1944 precisamente tomando el lugar de la novena de Torreón ya bajo el mando de ‘El Maestro’ Martín Dihigo Llanos.

Parte de la historia en nombres

En el terreno de juego en diferentes épocas han plasmado su nombre Ramiro Cuevas, Víctor García, Leonel García, Ernesto Barraza, Barney Serrell, Luis Trinidad Castillo, Moisés Camacho, Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Bernie Walker, Agustín Bejarano, Pablo Ortega, Gerardo Sánchez, Carlos Soto, Agapito Mayor, Enrique Couoh, Roberto Rodriguez, Pedro Meré, Nelson Barrera, Ronaldo Camacho, Byron McLaughlin, Pablo Bernard, Herminio Cortés, Roberto Saucedo, Dwight Taylor, Marco Romero, Ángel Moreno, Enrique Ramírez, por mencionar algunos.

De los nombres actuales, la gente ha tomado sin duda como referentes a Balbino Fuenmayor, Jose Oyervides, Josh Rodriguez, Roberto Lopez, Iván Zavala, Román Méndez, Rudy Flores, Juan Martinez, entre otros.

Erasmo Flores, Víctor Lozano, Tomás Herrera, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, don José Antonio Mansur; los hombres de pantalón largo que han sido parte de las directivas emplumadas.

Adolfo Luque (1953 y 1954), José ‘Cheo’ Ramos (1958), Jorge Fitch (1977) y José ‘Zacatillo’ Guerrero (1989) tienen su apartado especial como managers campeones.

EL CAMPEONATO DE 1989 

Los nidos

En México: en la Colonia Matamoros; en los terrenos frente a la Catedral del Espíritu Santo; en los terrenos de Ferrocarriles Nacionales; el actual Parque La Junta en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

En Estados Unidos: West Martin Field (hoy Veterans Field) y Uni-Trade Stadium, actual casa en suelo texano.

Han sido 80 años de historia pura, de presumir al Rey de los Deportes en esta frontera, de jugar en ambos lados del Río Bravo, de ‘Los Tres Mosqueteros’, de ‘La Polvorita’, de los ‘Balbinazos’, de los cinco títulos y de muchos sucesos que están por venir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

KENNYS VARGAS DA GRAND SLAM Y DOS LAREDOS FIRME EN LIDERATO LMB 2022

El Jonronero

Publicado

en

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 21 de junio.- Con el batazo espectacular del boricua Kennys Vargas con bases llenas en el fondo del séptimo rollo, Tecolotes de los Dos Laredos rompió el empate y se impuso 6 carreras a 2 sobre Algodoneros de Unión Laguna, en inicio emocionante de la serie de media semana ante un colmado Parque La Junta.

El ‘Gorila’ fue el artífice ofensivo para los emplumados con esas cuatro producciones, llegando a 48 en la campaña por 12 cuadrangulares conectados. En el pitcheo, el venezolano Wilking Rodríguez (5-0) logró una victoria más con par de ponches en su trabajo del séptimo capítulo.

Loiger Padrón (4-2) sufrió la derrota con las cuatro carreras permitidas e igual número de hits con pasaporte incluido en dos innings de trabajo.

Tecolotes (36-13) se adelantó ante el abridor Josh Smith con doble productor de Roberto Valenzuela para que Brennon Lund pusiera el 1-0 local en el tercer inning. En la siguiente tanda, el designado Arturo Rodríguez se voló la barda del izquierdo para ampliar el score a 2 por 0.

Hasta la sexta entrada, Unión Laguna (23-26) timbró en el marcador y por partida doble para empatar, aprovechando el descontrol del abridor Junior Guerra y el primer relevo del zurdo José Torres. Con doble de Nick Torres al prado derecho Edgar Robles cruzó el plato. En la jugada, con error del intermedialista Luis Rodríguez, Torres se enfilaba a la tercera base y posteriormente anotaba el empate con envío descontrolado de José Torres.

El episodio de la suerte fue para los fronterizos. Brennon Lund dio de hit al central, Cade Gotta llegó a la inicial con imparable por el campo corto y Roberto Valenzuela recibió cuatro envíos fuera de la zona. Ya con dos tercios, Kennys Vargas mandó la esférica a las profundidades del jardín central-derecho para desatar la locura de los casi 5 mil asistentes que apoyaron en el Parque La Junta.

Geoff Broussard colaboró con dos tercios en su relevo del sexto rollo para los locales. Por la visita, Jeff Ibarra y Alberto Leyva trabajaron desde el bullpen sin movimiento en el marcador.

Para la continuación de la serie en Uni-Trade Stadium, este miércoles 22 de junio el duelo de lanzadores presenta al visitante Aldo Montes (2-4, 5.91ERA) ante el ‘Pokemon’ Williams Pérez (3-2, 2.48ERA), por los emplumados. El juego a siete entradas está programado para comenzar a las 19:30 horas.

PG: Wilking Rodríguez (5-0)

PP: Loiger Padrón (4-2)

SV: No hubo

HR: Arturo Rodríguez 1, Kennys Vargas 1 (T2L)

Continuar leyendo

LMB

MAS PROBLEMAS EN MARIACHIS DE GUADALAJARA… AHORA CASTIGADOS POR LMB..

El Jonronero

Publicado

en

Comunicado Oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 20 de junio de 2022.- Tras una investigación y el reporte de los umpires, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha determinado la resolución con respecto a los hechos acontecidos el pasado miércoles 15 de junio de 2022 en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, en el segundo juego de la serie entre el club Algodoneros de Unión Laguna y el club Mariachis de Guadalajara.

Al desarrollarse la parte baja de la quinta entrada de dicho juego, con dos outs, corredor en tercera y la pizarra 9 (nueve) a 4 (cuatro) en favor de los Algodoneros, se suscitó la expulsión del manager Sergio Omar Gastélum del club Mariachis de Guadalajara, y la cuarteta de umpires procedió a la suspensión por lluvia, por así considerarlo conveniente.

En el tiempo de espera se aplicó el protocolo de lluvia (tres medias horas reglamentarias), y una vez que la lluvia cedió se iniciaron los trabajos de arreglo del terreno de juego del Estadio Panamericano y se estableció la hora de reanudación, siendo avisado lo anterior a ambos equipos.

Durante el arreglo del terreno de juego comenzó a llover de nuevo, pero minutos después bajó su intensidad y con base en el criterio de los umpires existían las condiciones para la reanudación del juego. Los umpires le explicaron al club Mariachis que, con base en el Reglamento, se podía reanudar el juego aun sin dejar de llover si el terreno está en buenas condiciones y no se expusiera a los jugadores a una lesión bajo el criterio de los mismos umpires.

Los umpires llamaron a ambos clubes para la reanudación del juego y el club Mariachis se rehusó a poner a sus jugadores en la posición que ocupaban al momento de la suspensión del juego.

Por la situación antes descrita, el reporte de los umpires, el video del juego y el Reglamento vigente de la LMB en su artículo 17.16, mismo que establece: “Ningún equipo podrá negarse a jugar o reanudar un encuentro. Después de una espera de 5 minutos marcados por el umpire, si es para iniciar el partido o de 1 minuto si es para reanudar el partido, el equipo que se niegue a iniciar el partido o seguir jugando será sancionado como sigue: pierde el juego por score de 9-0 y lo gana el equipo contra quien tenía que jugar o continuar jugando”, la Liga Mexicana de Beisbol determinó que el segundo juego de la serie entre Algodoneros de Unión Laguna y Mariachis de Guadalajara se declara debidamente concluido, por lo que, Mariachis de Guadalajara pierde el juego por pizarra de 9-0.

Derivado de lo anterior, el primer juego de la doble cartelera programado el pasado jueves 16 de junio de 2022 entre Algodoneros de Unión Laguna y Mariachis de Guadalajara, jugado bajo protesta a petición de Algodoneros de Unión Laguna, queda sin efectos para fines estadísticos.

Continuar leyendo

LMB

EL AGUILA, REGRESA A LA SENDA DEL TRIUNFO ANTE LEONES EN LMB 2022.

El Jonronero

Publicado

en

Mérida, Yuc. www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos. 15 de junio del 2022. José Gaitán conectó sencillo productor al derecho en la quinta entrada y en los spikes de Alan Espinoza entró la carrera del triunfo para El Águila de Veracruz por pizarra de 6-5 ante Leones de Yucatán y con este resultado, los jarochos empataron la serie en el parque Kukulcán Álamo.

El Águila de Veracruz atacó muy temprano en el primer capítulo, con la cuenta de tres bolas, dos strikes, Niuman Romero la botó por el jardín derecho del parque Kukulcán, 1-0 la pizarra.

Leones de Yucatán le dio la vuelta a la pizarra en la baja del primer rollo, ante Joey Wagman, primero, hit remolcador al izquierdo de Walter Ibarra y remolcó a Obeso, después base por bolas para José “Cafecito” Martínez y “de caballito”, Walter Ibarra entró al plato, el ataque terminó con imparable al derecho de Fuentes y mandó a la registradora a Yadir Drake, 1-3 la pizarra.

La novena jarocha empató el juego en la segunda entrada, Alexi Amarista atizó sencillo al derecho y remolcó a Ricky Álvarez y Alonso Gaitán, 3-3 la pizarra, juego nuevo en Mérida.

El Glorioso quebró el empate en el tercer capítulo, con un ataque de dos carreras; Jesús “Cacao” Valdez dio línea de hit al prado central y Niuman Romero entró a la registradora con la cuarta carrera, el ataque terminó con un lanzamiento descontrolado de Yoanner Negrín y Giansanti pisó el plato con la quinta carrera, 5-3 la pizarra.

La novena melenuda apretó la pizarra en la baja de la tercera, con un sencillo de Aguilar y Joshua Fuentes anotó la cuarta carrera para los yucatecos, 4-5 la pizarra.

Veracruz aumentó la ventaja en la quinta entrada, José Gaitán conectó sencillo productor al derecho y en los spikes de Alan Espinoza entró la sexta carrera jarocha, 4-6 la pizarra.

Yucatán se acercó en el sexto rollo, Carlo Mancillas atizó “tubey” al central y remolcó a José Aguilar, 5-6 la pizarra.

El pitcher ganador fue Luis Márquez, quien trabajó tres entradas completas en labor de relevo, aceptó cuatro imparables, recibió tres carreras, que fueron limpias, otorgó dos bases por bolas.

Yoanner Negrín cargó con la derrota, tuvo una labor de tres entradas completas, recibió cinco imparables, aceptó cinco carreras limpias, concedió dos pasaportes y ponchó a dos oponentes.

PG: Luis Márquez

PP: Yoanner Negrín

SV: Yapson Gómez

HR: VER, Niuman Romero

EL RESTO DE LA JORNADA LMB…

Guerreros de Oaxaca 10-1 Piratas de Campeche J1

Fabián Cota lanzó la ruta completa de 7.0 entradas de una carrera y seis hits, otorgó una base por bolas y ponchó a ocho para comandar triunfo bélico en el primer juego del día. Orlando Piña se fue para la calle por la tribu zapoteca.

Guerreros de Oaxaca 0-6 Piratas de Campeche J2

Jaime Lugo lanzó 4.0 entradas en blanco de cuatro hits y se combinó con tres relevistas para conseguir la blanqueada. Diego Madero brilló a la ofensiva al batear de 4-2 con tres carreras remitidas al pentágono.

Tecolotes de los Dos Laredos 1-3 Olmecas de Tabasco J1

Edwin García se fue para la calle en respaldo a la serpentina de José Ignacio Marrujo, quien lanzó 5.0 entradas de una carrera y seis hits, para el triunfo de los chocos en el primero de la doble cartelera,.

Tecolotes de los Dos Laredos 0-2 Olmecas de Tabasco J2

Yoennis Yera dio cátedra en el centro del diamantes con 5.0 entradas en blanco de sólo un hit, mientras que Ramón Hernández y Alejandro Rivero se voló la barda para el segundo triunfo del día para los chocos.

Tigres de Quintana Roo 1-12 Acereros de Monclova

Eduardo Vera lanzó 6.0 entradas de una carrera y tres imparables, Noah Perio conectó un grand slam en el sexto episodio y la Furia Azul impuso su ley en el Horno más grande de México.

Generales de Durango 7-8 Saraperos de Saltillo

Tomo Otosaka bateó de 3-2 con un cuadrangular y produjo tres carreras, Rainel Rosario también remolcó tres carreras y El Dragón del Norte superó a La Tropa en el segundo de la serie en el Estadio Francisco I. Madero.

Pericos de Puebla 11-8 Sultanes de Monterrey

Rallies de cinco carreras en el segundo episodio y de seis en la cuarta encaminaron a los emplumados a la victoria en el Palacio Sultán. Peter O´Brien remolcó cuatro carreras y Alejandro Mejía produjo tres.

Diablos Rojos del México 4-3 Bravos de León

Sasagi Sánchez sofocó tardía rebelión de los locales y consiguió los últimos dos outs por la vía del ponche para su primer rescate de la temporada. Ramón Flores, Edwin Espinal y Emmanuel Ávila conectaron dos imparables cada uno.

Rieleros de Aguascalientes 0-3 Toros de Tijuana

Arturo Reyes lanzó 4.2 entradas en blanco de cuatro hits y se combinó con tres relevistas para conseguir la blanqueada. Agustín Murillo se fue para la calle en el sexto episodio.

Algodoneros de Unión Laguna vs Mariachis de Guadalajara

El segundo juego de la serie fue pospuesto debido a la lluvia. El jueves habrá doble cartelera en el Estadio Panamericano a partir de las 17:00 horas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.