Síguenos en

LMB

TECOLOTES, UN EQUIPO LLENO DE HISTORIA

Laredo cumple 80 años, una escuadra de gran tradición

El Jonronero

Publicado

en

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 30 de marzo.- Los libros de la historia marcan este día como tal, histórico. Hace 80 años, algo así como 29 mil 220 días, la Junta de Nuevo Laredo hacía su presentación formal en el béisbol de verano de nuestro país visitando en el Estadio de la Revolución a Unión Laguna.

A pesar del resultado adverso, que favoreció a los locales 6 carreras a 5, la noche del sábado 30 de marzo de 1940 marcaría la aparición de uno de los equipos más icónicos de la Liga Mexicana de Béisbol: los hoy conocidos como Tecolotes de los Dos Laredos.

Ese primer desafío indicaba el inicio de la campaña de dicho año, en una serie de tres encuentros en Torreón, Coahuila.

EL HISTÓRICO ‘POLVORITA’

Los resultados no acompañaron del todo al recién nacido equipo de la frontera pues apenas arañaron el anteúltimo lugar del standing (30G-48P) sólo por delante de Chihuahua que ingresó en lugar de Gallos de Santa Rosa (14G-67P) y 11 juegos debajo de los de Torreón (45G-41P). El campeón de esa temporada fue Azules del Veracruz, que comandó la tabla de posiciones con 61 victorias y 30 caídas.

El primer line up en la competencia fue: SS Alfredo González, 1B Santiago Durán, 2B Stanley Pintorell (manager), 3B James Dunn, JI Emigdio Zubia, JC Heriberto Ramírez, JD Ernesto Garza, C Lloyd Bassett y P Edward Porter.

El roster de 1940 lo integraron en ofensiva: Willard Brown, Edward Stone, Buster Clarkson, Ted Strong, Heriberto Ramírez, Lonnie Sommers, Zenón Ochoa, Stanley Pintorell, Manuel Llanes, Lelie Green, Juan Guajardo, Roberto Garza, Santiago Durán, Frank Duncan y Lloyd Bassett.

Los hombres de cuadro también fueron Peter Pappas, Emigdio Zubia, Clemente Delgado, Joaquín Domínguez, Ernesto Garza, Guillermo González, Jack Dunn, Jesús Llamas, Jerry Grand, Lorenzo Pérez, Simón Sáenz, Luis Flores, Carlos Garza y Joaquín Cavazos.

La serpentina era compuesta por: Larry Grant, Guadalupe Ortegón, Edwar Porter, Robert Keys, Ted McLaughlin, Robert Griffith, Manuel Pérez, Hilton Smith, John Wofford, Sam Parker, Salvador Rodríguez, John Fillmore y Tom Glover.

Muchos de esos peloteros provenían de las Ligas Negras, que en aquellos años aportaban numerosos nombres que no tenían cabida en las Ligas Mayores debido a la segregación racial imperante en Estados Unidos.

Con .354 de average, Willard Brown resultó ser el mejor bateador de los fronterizos ese año. La serpentina de Edward Porter alcanzó 21 triunfos y tuvo 14 reveses en 42 apariciones.

¿Por qué ‘La Junta’?

Las obras de infraestructura y equipamiento urbano en el país, como su nombre lo indica, correspondían a la Junta Federal de Mejoras Materiales, cuyo establecimiento en Nuevo Laredo fue en 1924.

Dicha dependencia era la encargada de las edificaciones públicas de la ciudad (que hoy muchas de ellas son conocidas como monumentos históricos). La necesidad lúdica y el auge del Rey de los Deportes en la década de los 40’s motivaron la creación de un equipo deportivo auspiciado por la J.F.M.M.

La de 1940 fue la primera y única temporada de aquel equipo, el cual regresaría al circuito en 1944 precisamente tomando el lugar de la novena de Torreón ya bajo el mando de ‘El Maestro’ Martín Dihigo Llanos.

Parte de la historia en nombres

En el terreno de juego en diferentes épocas han plasmado su nombre Ramiro Cuevas, Víctor García, Leonel García, Ernesto Barraza, Barney Serrell, Luis Trinidad Castillo, Moisés Camacho, Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Bernie Walker, Agustín Bejarano, Pablo Ortega, Gerardo Sánchez, Carlos Soto, Agapito Mayor, Enrique Couoh, Roberto Rodriguez, Pedro Meré, Nelson Barrera, Ronaldo Camacho, Byron McLaughlin, Pablo Bernard, Herminio Cortés, Roberto Saucedo, Dwight Taylor, Marco Romero, Ángel Moreno, Enrique Ramírez, por mencionar algunos.

De los nombres actuales, la gente ha tomado sin duda como referentes a Balbino Fuenmayor, Jose Oyervides, Josh Rodriguez, Roberto Lopez, Iván Zavala, Román Méndez, Rudy Flores, Juan Martinez, entre otros.

Erasmo Flores, Víctor Lozano, Tomás Herrera, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, don José Antonio Mansur; los hombres de pantalón largo que han sido parte de las directivas emplumadas.

Adolfo Luque (1953 y 1954), José ‘Cheo’ Ramos (1958), Jorge Fitch (1977) y José ‘Zacatillo’ Guerrero (1989) tienen su apartado especial como managers campeones.

EL CAMPEONATO DE 1989 

Los nidos

En México: en la Colonia Matamoros; en los terrenos frente a la Catedral del Espíritu Santo; en los terrenos de Ferrocarriles Nacionales; el actual Parque La Junta en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

En Estados Unidos: West Martin Field (hoy Veterans Field) y Uni-Trade Stadium, actual casa en suelo texano.

Han sido 80 años de historia pura, de presumir al Rey de los Deportes en esta frontera, de jugar en ambos lados del Río Bravo, de ‘Los Tres Mosqueteros’, de ‘La Polvorita’, de los ‘Balbinazos’, de los cinco títulos y de muchos sucesos que están por venir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

FELIX PEREZ ES EL MVP DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

El Jonronero

Publicado

en

Felix Perez es el MVP

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) / César Patricio Queijeiro) 19 de noviembre de 2022.- El cubano Félix Pérez (Isla de la Juventud, Cuba, 1984) de Toros de Tijuana es el ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras ser elegido por la prensa especializada y staff de los clubes del circuito.

El ‘Niño’ se convierte en el segundo pelotero consecutivo de Toros de Tijuana en ser reconocido como el ‘MVP’ tras Leandro Castro en 2021. El jardinero es el primer cubano desde Michel Abreu en 2012 (con Sultanes de Monterrey) que es reconocido como el más valioso.

Félix Pérez fue reconocido esta misma campaña como ‘Retorno del Año’ tras reponerse de una lesión en el rostro que lo alejó de los diamantes parte de la temporada 2021.

“Su mayor fortaleza y mayor virtud fue su adaptación al juego, al día a día. Podría tener jornadas malas, pero hacía ajustes turno a turno, veía video, analizaba al pitcher en el barandal. De sus principales virtudes fue la adaptación, la confianza en él mismo y en sus compañeros”, comentó Armando Esquivel, jefe de prensa de los astados, situación que confirmó Ricardo Williamson, gerente deportivo de los bureles.

“Se prepara día con día para ser cada vez ser mejor, enseñar a jóvenes, querer jugar diario y duro. Se enfoca en el juego y analiza del rival en turno. Duerme y despierta con su bate de beisbol”, compartió el directivo.

A lo largo de la campaña, Pérez fue muy cercano a sus compañeros. Compartió su experiencia con los más jóvenes y reforzó un roster ya poderoso que venía de conquistar la Copa Zaachila una temporada atrás.

“Es un pilar muy importante ante veteranos y jóvenes por su recorrido en el beisbol, en todas las ligas que ha jugado. Empuja a los demás a ser mejores. Es un gran jugador y un gran ser humano de buen estado de ánimo y alegre”, agregó Williamson, quien subrayó que se complementó de maravilla con sus compañeros y que tiene la ambición de seguir aprendiendo y luchando como si fuera el primer día de su carrera.

“Fue un líder inmediato. Hay líderes naturales y Félix se integró desde primeros días hizo equipo y fue de los más apreciados”, comentó Esquivel sobre el cubano y destacó que el estar en un club como Toros le permitió incrementar su nivel gracias a la exigencia que existe en el equipo fronterizo.

La campaña 2022 se convirtió en la de mejor promedio de bateo para el ‘Niño’ en la LMB gracias a .323 y con 38 cuadrangulares y 109 producidas por se convirtió en el mejor en la historia de Toros en dichos departamentos en una temporada.

Los números de Félix Pérez en 2022 hablan por si mismos. Nadie se voló la barda más veces que él (38 jonrones), fue segundo lugar en remolcadas (109), tercero en slugging (.728) y cuarto en extrabases (52). El ‘Niño’ fue un pilar en un equipo poderoso y mostró su poderío a lo largo de la temporada.

Continuar leyendo

LMB

ROBERTO VIZCARRA ES EL MANAGER DEL AÑO EN LMB

El Jonronero

Publicado

en

CHAPO VIZCARRA

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 18 de noviembre de 2022.- Roberto Chapo Vizcarra fue nombrado el Manager del Año 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El Comité Elector de las Nominaciones Especiales, conformado por periodistas y miembros de los 18 clubes, declaró ganador al dirigente de la novena melenuda con un total de 24 votos. Le siguieron Félix Fermín (14), Homar Rojas (13), Roberto Kelly (11), Ramón Orantes (8), Matías Carrillo (3), Pedro Meré (2), Juan Gabriel Castro (1), Willie Romero (1) y Luis Carlos Rivera (1).

Vizcarra vive un gran momento como manager.

El estratega de 55 años oriundo de Baja California logró la hazaña de levantar a los Leones de Yucatán del fondo del standing para guiarlos a la postemporada y luego al título.

“El principal cambio que experimentó el equipo fue confianza y personalidad —aseguró Rigel Escalante, quien cuenta con dos años como cronista de los Leones—. Fue un cambio paulatino que quedó de manifiesto en los playoffs”.

Vizcarra tomó las riendas de los reyes de la selva a finales de mayo. A su llegada tenían récord de 15-18, para un porcentaje de ganados y perdidos de .455. Con Vizcarra como manager en 2022, los Leones de Yucatán tuvieron marca de 31-25, para un .554 de porcentaje que les sirvió para avanzar a los playoffs como el cuarto lugar de la Zona Sur.

“Su principal característica es la agresividad —comentó Rigel Escalante—. Transmite carácter en momentos clave. Además, tiene buen tino para hacer los movimientos en el momento justo”.

Es la segunda ocasión que Chapo Vizcarra obtiene el nombramiento al Manager del Año en la LMB, luego de ser elegido en 2019, cuando era el dirigente de los Saraperos de Saltillo.

“En la nueva era de los Leones de Yucatán —dijo Rigel Escalante—, con la administración de los hermanos Arellano Hernández, es el manager que le ha dado los dos títulos a una organización que ha sido la más ganadora en los últimos cinco años”.

Los otros tres managers que han llevado a los melenudos al título son Óscar Barriguilla Rodríguez (1957), Carlos Paz (1984) y Lino Rivera (2006).

En la carrera de Roberto Vizcarra como manager, que inició en 2013 con los Tigres, suma cuatro campeonatos: Tigres (2013 y 2015) y Leones (2018.1 y 2022). Es tercero en la lista de managers con más títulos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, sólo detrás de Lázaro Salazar (7) y Benjamín Cananea Reyes (6).

Nueve años como manager le bastaron al Chapo Vizcarra para conquistar cuatro títulos en la LMB, hazaña que lo convierte en el que más rápido lo ha logrado en la historia del circuito de verano. Lázaro Salazar consiguió el cuarto título en su temporada 10, mientras que Cananea Reyes llegó a cuatro campeonatos en su campaña 14.

Continuar leyendo

LMB

ALBERTO BALDONADO LISTO PARA UNIRSE A LOS GUINDAS…

El Jonronero

Publicado

en

El zurdo panameño Alberto Baldonado, ya se encuentra en la ciudad de Culiacán y se declara listo para aportar a la búsqueda del campeonato 14.Esta será la temporada número 5 para “Baldochapman” como Tomatero de Culiacán.Su temple a la hora de lanzar y los resultados que le ha dado al club, lo han convertido en un elemento clave temporada tras temporada, para Benjamín Gil y además que se ha sabido ganar la admiración de toda la Nación Guinda.Baldonado durante el 2022 formó parte del equipo Rochester Red Wings, sucursal triple A de los Nacionales de Washington, con los que vio acción en 56 juegos, lanzando por espacio de 63.1 innings, en los que obtuvo 3 salvamentos, ponchó a 81 rivales y cerró con un WHIP de 1.15.Ha visto acción en 72 juegos del rol regular en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, en los cuales ha salvado 31 juegos, ponchado a 73 rivales y únicamente ha permitido 12 carreras limpias en 71.2 entradas lanzadas, para una efectividad de por vida de 1.51 y fue pieza fundamental del último bicampeonato del equipo.En postemporada ha lucido enormidades, con un récord de por vida de 3-0 en 32 juegos, en los que ha lanzado por espacio de 34.2 entradas, ha permitido 21 hits, le han anotado únicamente 3 carreras contra 49 ponches recetados, para una efectividad de 0.78, un WHIP de 0.89 y los rivales le batean para .174 “Contar con Baldonado en el bullpen nos da una gran seguridad en la parte final de los juegos y con su llegada, más las apariciones que hemos visto de un Sasagi, la parte final de los juegos tienen buen candado en el pitcheo” Declaró Mario Valdez, Gerente Deportivo del Club.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.