Síguenos en

LMB

TECOLOTES, UN EQUIPO LLENO DE HISTORIA

Laredo cumple 80 años, una escuadra de gran tradición

El Jonronero

Publicado

en

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 30 de marzo.- Los libros de la historia marcan este día como tal, histórico. Hace 80 años, algo así como 29 mil 220 días, la Junta de Nuevo Laredo hacía su presentación formal en el béisbol de verano de nuestro país visitando en el Estadio de la Revolución a Unión Laguna.

A pesar del resultado adverso, que favoreció a los locales 6 carreras a 5, la noche del sábado 30 de marzo de 1940 marcaría la aparición de uno de los equipos más icónicos de la Liga Mexicana de Béisbol: los hoy conocidos como Tecolotes de los Dos Laredos.

Ese primer desafío indicaba el inicio de la campaña de dicho año, en una serie de tres encuentros en Torreón, Coahuila.

EL HISTÓRICO ‘POLVORITA’

Los resultados no acompañaron del todo al recién nacido equipo de la frontera pues apenas arañaron el anteúltimo lugar del standing (30G-48P) sólo por delante de Chihuahua que ingresó en lugar de Gallos de Santa Rosa (14G-67P) y 11 juegos debajo de los de Torreón (45G-41P). El campeón de esa temporada fue Azules del Veracruz, que comandó la tabla de posiciones con 61 victorias y 30 caídas.

El primer line up en la competencia fue: SS Alfredo González, 1B Santiago Durán, 2B Stanley Pintorell (manager), 3B James Dunn, JI Emigdio Zubia, JC Heriberto Ramírez, JD Ernesto Garza, C Lloyd Bassett y P Edward Porter.

El roster de 1940 lo integraron en ofensiva: Willard Brown, Edward Stone, Buster Clarkson, Ted Strong, Heriberto Ramírez, Lonnie Sommers, Zenón Ochoa, Stanley Pintorell, Manuel Llanes, Lelie Green, Juan Guajardo, Roberto Garza, Santiago Durán, Frank Duncan y Lloyd Bassett.

Los hombres de cuadro también fueron Peter Pappas, Emigdio Zubia, Clemente Delgado, Joaquín Domínguez, Ernesto Garza, Guillermo González, Jack Dunn, Jesús Llamas, Jerry Grand, Lorenzo Pérez, Simón Sáenz, Luis Flores, Carlos Garza y Joaquín Cavazos.

La serpentina era compuesta por: Larry Grant, Guadalupe Ortegón, Edwar Porter, Robert Keys, Ted McLaughlin, Robert Griffith, Manuel Pérez, Hilton Smith, John Wofford, Sam Parker, Salvador Rodríguez, John Fillmore y Tom Glover.

Muchos de esos peloteros provenían de las Ligas Negras, que en aquellos años aportaban numerosos nombres que no tenían cabida en las Ligas Mayores debido a la segregación racial imperante en Estados Unidos.

Con .354 de average, Willard Brown resultó ser el mejor bateador de los fronterizos ese año. La serpentina de Edward Porter alcanzó 21 triunfos y tuvo 14 reveses en 42 apariciones.

¿Por qué ‘La Junta’?

Las obras de infraestructura y equipamiento urbano en el país, como su nombre lo indica, correspondían a la Junta Federal de Mejoras Materiales, cuyo establecimiento en Nuevo Laredo fue en 1924.

Dicha dependencia era la encargada de las edificaciones públicas de la ciudad (que hoy muchas de ellas son conocidas como monumentos históricos). La necesidad lúdica y el auge del Rey de los Deportes en la década de los 40’s motivaron la creación de un equipo deportivo auspiciado por la J.F.M.M.

La de 1940 fue la primera y única temporada de aquel equipo, el cual regresaría al circuito en 1944 precisamente tomando el lugar de la novena de Torreón ya bajo el mando de ‘El Maestro’ Martín Dihigo Llanos.

Parte de la historia en nombres

En el terreno de juego en diferentes épocas han plasmado su nombre Ramiro Cuevas, Víctor García, Leonel García, Ernesto Barraza, Barney Serrell, Luis Trinidad Castillo, Moisés Camacho, Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Bernie Walker, Agustín Bejarano, Pablo Ortega, Gerardo Sánchez, Carlos Soto, Agapito Mayor, Enrique Couoh, Roberto Rodriguez, Pedro Meré, Nelson Barrera, Ronaldo Camacho, Byron McLaughlin, Pablo Bernard, Herminio Cortés, Roberto Saucedo, Dwight Taylor, Marco Romero, Ángel Moreno, Enrique Ramírez, por mencionar algunos.

De los nombres actuales, la gente ha tomado sin duda como referentes a Balbino Fuenmayor, Jose Oyervides, Josh Rodriguez, Roberto Lopez, Iván Zavala, Román Méndez, Rudy Flores, Juan Martinez, entre otros.

Erasmo Flores, Víctor Lozano, Tomás Herrera, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, don José Antonio Mansur; los hombres de pantalón largo que han sido parte de las directivas emplumadas.

Adolfo Luque (1953 y 1954), José ‘Cheo’ Ramos (1958), Jorge Fitch (1977) y José ‘Zacatillo’ Guerrero (1989) tienen su apartado especial como managers campeones.

EL CAMPEONATO DE 1989 

Los nidos

En México: en la Colonia Matamoros; en los terrenos frente a la Catedral del Espíritu Santo; en los terrenos de Ferrocarriles Nacionales; el actual Parque La Junta en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

En Estados Unidos: West Martin Field (hoy Veterans Field) y Uni-Trade Stadium, actual casa en suelo texano.

Han sido 80 años de historia pura, de presumir al Rey de los Deportes en esta frontera, de jugar en ambos lados del Río Bravo, de ‘Los Tres Mosqueteros’, de ‘La Polvorita’, de los ‘Balbinazos’, de los cinco títulos y de muchos sucesos que están por venir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

TIJUANA HACE LA HAZAÑA; ES CAMPEON DE SERIE DEL REY LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

Tijuana, B.C. (leones.mx) 15 de septiembre de 2021.- Los Toros de Tijuana exhibieron hermético pitcheo y batearon a la hora oportuna para superar 3-0 a los Leones de Yucatán, y quedarse con el séptimo juego de la Serie del Rey.

Tijuana se adjudicó la Copa Zaachila en una batalla que tuvo de todo este miércoles en el Estadio Chevron, viviendo los aficionados grandes jugadas y drama en el terreno de juego.

La carrera de la quiniela se presentó desde la tercera entrada al venir cuadrangular solitario de Peter O’Brien. Dos innings después, imparable de Leandro Castro mandó al pentágono la segunda para los Toros, y en la séptima tanda, Isaac Rodríguez aprovechó una pifia de Alex Liddi para timbrar la tercera carrera.

El abridor melenudo, Jake Thompson, transitó en buena forma durante casi cinco episodios donde sólo aceptó una anotación y cinco hits a cambio de cinco ponches, sin embargo, terminó cargando con el revés; le siguieron al relevo Dalton Rodríguez, Enrique Burgos, Josh Lueke, y Radhamés Liz.

Por los locales, Teddy Stankiewicz dominó los cañones melenudos al no permitir daño en seis capítulos completos para apuntarse el triunfo, siendo relevado por Jake Sánchez, Michael Tonkin, y Fernando Rodney, quien se apuntó el salvamento.

Continuar leyendo

LMB

TIJUANA IGUALA LA SERIE DEL REY

El Jonronero

Publicado

en

Tijuana, B.C. (leones.mx) 14 de septiembre de 2021.- Los Leones de Yucatán y Toros de Tijuana disputarán este miércoles la corona de la Liga Mexicana de Beisbol, al pactar un séptimo juego de la Serie del Rey tras el triunfo de los norteños 10-3 sobre las fieras este martes en el Estadio Chevron.

Efrén Navarro tuvo una gran noche ofensiva al irse de 4-4 y producir 6 carreras, para comandar el triunfo de los fronterizos quienes atacaron la serpentina melenuda con rallies de cinco y tres carreras en la cuarta y quinta entrada, y otro par en la séptima.

Los reyes de la selva intentaron atacar durante todo el juego pero sólo pudieron fabricar tres carreras gracias a doblete de Yadir Drake, y sencillo de Luis Juárez en el segundo rollo, además de profundo elevado del propio Drake donde timbró Jorge Flores en pisa y corre.

El histórico selvático, Yoanner Negrín, sufrió el revés al permitir ocho anotaciones en su labor de 4.1 innings, mientras que la victoria fue para el relevista norteño Mike Tonkin, quien trabajó sin problemas durante 1.2 episodios.

“Vamos por un juego más, el ánimo y el objetivo del equipo es el mismo. A nuestra afición le decimos que estamos muy vivos y que en este juego siete daremos un gran espectáculo para ir por el campeonato”, comentó el piloto Luis Matos.

Para el séptimo y decisivo juego de la Serie del Rey subirá al montículo el melenudo Jake Thompson;

Continuar leyendo

LMB

TIJUANA, CON MUCHA FORTUNA, EXTIENDE LA SERIE DEL REY 2021.

Tito Escobar

Publicado

en

El un juego trepidante, lleno de batazos, errores, jugadas espectaculares y tintes dramáticos por donde se le quiera ver, Toros de Tijuana sigue con vida en la Serie del Rey 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, al vencer a los Leones de Yucatán por pizarra de 4 carreras a 3 en 11 episodios disputados en el estadio Kukulkán de Mérida la blanca, en Yucatán.

A un strike de la victoria, Toros permitió le empataran el juego con pasaporte a Yadir Drake, error de tiro de “Cochito” Cruz y doblete de Alex Liddi que emparejó los cartones 3-3.

LA diferencia vino en la parte alta de la decimo primera entrada cuando con un out, Gabriel Gutiérrez conecta un “podrido” detrás del campo corto, Peter O’Brien de emergente da sencillo al izquierdo y Norberto Obeso comete error que le deja alcanzar la antesala a Gutiérrez.

Acto seguido Xorge Carrillo conecta un “podrido” de hit al jardín derecho que le permitió anotar a Gutiérrez la diferencia.

Si darse por vencido el veterano dominicano Fernando Rodney lanzó tres entradas en total alcanzando la victoria aunque con susto en la onceava baja, siendo salvado por atrapada de escandalo de Junior Lake en centerfield a batazo de Luis Juarez, tirando Lake a la intermedia forzando el tercer out del juego para colocar la serie 3-2 aún a favor de Leones, pero las cosas regresan al estadio del Cerro Colorado en la coqueta. Manuel Chávez se llevó la derrota por Leones.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.