Síguenos en

LMB

TECOLOTES, UN EQUIPO LLENO DE HISTORIA

Laredo cumple 80 años, una escuadra de gran tradición

El Jonronero

Publicado

en

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 30 de marzo.- Los libros de la historia marcan este día como tal, histórico. Hace 80 años, algo así como 29 mil 220 días, la Junta de Nuevo Laredo hacía su presentación formal en el béisbol de verano de nuestro país visitando en el Estadio de la Revolución a Unión Laguna.

A pesar del resultado adverso, que favoreció a los locales 6 carreras a 5, la noche del sábado 30 de marzo de 1940 marcaría la aparición de uno de los equipos más icónicos de la Liga Mexicana de Béisbol: los hoy conocidos como Tecolotes de los Dos Laredos.

Ese primer desafío indicaba el inicio de la campaña de dicho año, en una serie de tres encuentros en Torreón, Coahuila.

EL HISTÓRICO ‘POLVORITA’

Los resultados no acompañaron del todo al recién nacido equipo de la frontera pues apenas arañaron el anteúltimo lugar del standing (30G-48P) sólo por delante de Chihuahua que ingresó en lugar de Gallos de Santa Rosa (14G-67P) y 11 juegos debajo de los de Torreón (45G-41P). El campeón de esa temporada fue Azules del Veracruz, que comandó la tabla de posiciones con 61 victorias y 30 caídas.

El primer line up en la competencia fue: SS Alfredo González, 1B Santiago Durán, 2B Stanley Pintorell (manager), 3B James Dunn, JI Emigdio Zubia, JC Heriberto Ramírez, JD Ernesto Garza, C Lloyd Bassett y P Edward Porter.

El roster de 1940 lo integraron en ofensiva: Willard Brown, Edward Stone, Buster Clarkson, Ted Strong, Heriberto Ramírez, Lonnie Sommers, Zenón Ochoa, Stanley Pintorell, Manuel Llanes, Lelie Green, Juan Guajardo, Roberto Garza, Santiago Durán, Frank Duncan y Lloyd Bassett.

Los hombres de cuadro también fueron Peter Pappas, Emigdio Zubia, Clemente Delgado, Joaquín Domínguez, Ernesto Garza, Guillermo González, Jack Dunn, Jesús Llamas, Jerry Grand, Lorenzo Pérez, Simón Sáenz, Luis Flores, Carlos Garza y Joaquín Cavazos.

La serpentina era compuesta por: Larry Grant, Guadalupe Ortegón, Edwar Porter, Robert Keys, Ted McLaughlin, Robert Griffith, Manuel Pérez, Hilton Smith, John Wofford, Sam Parker, Salvador Rodríguez, John Fillmore y Tom Glover.

Muchos de esos peloteros provenían de las Ligas Negras, que en aquellos años aportaban numerosos nombres que no tenían cabida en las Ligas Mayores debido a la segregación racial imperante en Estados Unidos.

Con .354 de average, Willard Brown resultó ser el mejor bateador de los fronterizos ese año. La serpentina de Edward Porter alcanzó 21 triunfos y tuvo 14 reveses en 42 apariciones.

¿Por qué ‘La Junta’?

Las obras de infraestructura y equipamiento urbano en el país, como su nombre lo indica, correspondían a la Junta Federal de Mejoras Materiales, cuyo establecimiento en Nuevo Laredo fue en 1924.

Dicha dependencia era la encargada de las edificaciones públicas de la ciudad (que hoy muchas de ellas son conocidas como monumentos históricos). La necesidad lúdica y el auge del Rey de los Deportes en la década de los 40’s motivaron la creación de un equipo deportivo auspiciado por la J.F.M.M.

La de 1940 fue la primera y única temporada de aquel equipo, el cual regresaría al circuito en 1944 precisamente tomando el lugar de la novena de Torreón ya bajo el mando de ‘El Maestro’ Martín Dihigo Llanos.

Parte de la historia en nombres

En el terreno de juego en diferentes épocas han plasmado su nombre Ramiro Cuevas, Víctor García, Leonel García, Ernesto Barraza, Barney Serrell, Luis Trinidad Castillo, Moisés Camacho, Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Bernie Walker, Agustín Bejarano, Pablo Ortega, Gerardo Sánchez, Carlos Soto, Agapito Mayor, Enrique Couoh, Roberto Rodriguez, Pedro Meré, Nelson Barrera, Ronaldo Camacho, Byron McLaughlin, Pablo Bernard, Herminio Cortés, Roberto Saucedo, Dwight Taylor, Marco Romero, Ángel Moreno, Enrique Ramírez, por mencionar algunos.

De los nombres actuales, la gente ha tomado sin duda como referentes a Balbino Fuenmayor, Jose Oyervides, Josh Rodriguez, Roberto Lopez, Iván Zavala, Román Méndez, Rudy Flores, Juan Martinez, entre otros.

Erasmo Flores, Víctor Lozano, Tomás Herrera, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, don José Antonio Mansur; los hombres de pantalón largo que han sido parte de las directivas emplumadas.

Adolfo Luque (1953 y 1954), José ‘Cheo’ Ramos (1958), Jorge Fitch (1977) y José ‘Zacatillo’ Guerrero (1989) tienen su apartado especial como managers campeones.

EL CAMPEONATO DE 1989 

Los nidos

En México: en la Colonia Matamoros; en los terrenos frente a la Catedral del Espíritu Santo; en los terrenos de Ferrocarriles Nacionales; el actual Parque La Junta en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

En Estados Unidos: West Martin Field (hoy Veterans Field) y Uni-Trade Stadium, actual casa en suelo texano.

Han sido 80 años de historia pura, de presumir al Rey de los Deportes en esta frontera, de jugar en ambos lados del Río Bravo, de ‘Los Tres Mosqueteros’, de ‘La Polvorita’, de los ‘Balbinazos’, de los cinco títulos y de muchos sucesos que están por venir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

YANKEES FIRMA AL PROSPECTO MEXICANO LUIS SERNA

El joven Luis Serna es firmado por los Yankees y se convierte en el melenudo 36 en llegar a una organización de Grandes Ligas

El Jonronero

Publicado

en

San Luis Río Colorado, Son. (leones.mx).-Los Yankees de Nueva York firmaron al sobresaliente lanzador de los Leones de Yucatán, Luis Serna, considerado uno de los mejores prospectos mexicanos en la actualidad.

El club ligamayorista unió a sus filas al joven diestro, quien desde el 2019 fue firmado por los reyes de la selva y se ha desarrollado al máximo nivel en su Academia de Beisbol del Pacífico.

El oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora tiene un gran físico, y ha mejorado su mecánica y calidad monticular, alcanzando ahora una recta promedio de 91 millas por hora, así como imponentes curvas y cambios de velocidad.

Serna ha crecido exponencialmente desde su llegada a las fieras, logrando destacar en diferentes torneos nacionales e internacionales, incluyendo las dos ediciones de la Liga de Prospectos de México, donde fue galardonado por PROBEIS como el Mejor Pitcher Abridor.

La firma se dio en su ciudad natal, San Luis Río Colorado, Sonora, estando presente Lee Sigman, scout de Nueva York, así como sus padres Lupita Villarreal y Pablo Serna. En los próximos días se incorporará al programa de desarrollo de Ligas Menores de los Yankees.

Luis se convirtió en el jugador número 36 en salir de los Leones de Yucatán hacia una organización de Grandes Ligas, dando muestra del enorme compromiso que tiene el club selvático con la formación de las futuras estrellas del beisbol profesional.

Continuar leyendo

LMB

LLEGAN LOS MARIACHIS DE BENJAMIN GIL A LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

El 26 de enero de 2021 se confirmó la llegada de los Mariachis de Guadalajara a la Liga Mexicana de Beisbol. El son que toquen será el marcado por el manager Benjamín Gil, quien tendrá su primera incursión como dirigente en el circuito veraniego.

“La directiva me compartió sus planes a corto y a largo plazo y me convencieron —aseguró Gil en el Día de Medios en conferencia de prensa virtual—. Me ilusiona mucho ser parte de un equipo de expansión. Seremos una novena exitosa, ganadora y que dejará huella en la LMB. De entrada esta campaña seremos el caballo negro”.

Gil jugó ocho campañas en Grandes Ligas y fue parte de los Angelinos campeones de la Serie Mundial de 2002.

“Acereros, Sultanes y Saraperos ya eran trabucos antes de que Mariachis existiera —comentó Benjamín Gil—, aún así sabemos que vamos a competir y si se descuidan les vamos a ganar a todos”.

Una de las contrataciones bomba previo al arranque de la campaña fue de Mariachis al anunciar la llegada de Adrián González. El ‘Titán’ se fue para la calle 317 veces en su carrera de 15 años en Grandes Ligas con Rangers, Padres, Medias Rojas, Dodgers y Mets.

Fue convocado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas, ganó cuatro Guantes de Oro como primera base y obtuvo en dos ocasiones el Bat de Plata como el mejor jugador ofensivo de su posición.

Además, los Mariachis de Guadalajara firmaron al estelar cañonero Jesse Castillo. El ya legendario pelotero oriundo de Mexicali, Baja California, acumula 128 cuadrangulares, 791 carreras producidas y un porcentaje de bateo de .322 en su carrera de 15 temporadas en la LMB.

El gran héroe del título de 2006 con Leones de Yucatán ha sido nombrado en par de ocasiones el Jugador Más Valioso de la LMB: en 2017 con Rieleros de Aguascalientes y en 2018.1 con Acereros de Monclova.

El dueño de la receptoría será Carlos Mendívil, quien cuenta con siete temporadas de experiencia en la LMB con Leones, Algodoneros, Saraperos y Piratas. Detrás de él estarán Kevin Zamudio y Bernardo Heras.

En el cuadro, además de Adrián González y de Jesse Castillo, Benji Gil tendrá a su disposición a Dawel Lugo y a Luis Sardiñas, ambos con experiencia en el mejor beisbol del mundo: el dominicano Lugo disputó 113 juegos entre 2018 y 2020 con los Tigres de Detroit; mientras que el venezolano Sardiñas jugó cinco campañas en la Gran Carpa con Rangers, Cerveceros, Marineros, Padres y Orioles.

Otras opciones en el cuadro son Issmael Salas, Niko Vásquez, Christian Ibarra y Mario Vega.

En los jardines, Leo Heras está llamado a ser el patrullero izquierdo titular. El oriundo de Tecate, Baja California, acumula 91 cuadrangulares, 466 carreras producidas, 141 bases robadas y un porcentaje de bateo de .311 en 11 campañas en la LMB.

La pradera central será para Beau Amaral, quien llegó a tener una temporada de 40 bases robadas cuando jugaba en sucursales de los Rojos del Cincinnati. Amaral disputó 98 juegos con los Toros de Tijuana en 2019: bateó para .226, con cuatro palos de vuelta entera y remolcó 12 carreras.

Anthony García sería el jardinero derecho y el cuarto bat del equipo, honor que cobra aún mayor relevancia considerando que Mariachis cuenta con Adrián González y Jesse Castillo.

García, cañonero de 29 años oriundo de Carolina, Puerto Rico, conectó 124 cuadrangulares en 11 campañas en Ligas Menores con Cardenales de San Luis, Atléticos de Oakland y Gigantes de San Francisco.

El pitcheo será encabezado por el zurdo Anthony Vásquez, quien tiene par de años de experiencia en la LMB con Sultanes de Monterrey. Sus totales con los Fantasmas Grises fueron marca de 4-2 y efectividad de 2.81 en 10 apariciones, nueve inicios.

Vásquez llegó a las Grandes Ligas en 2011 con los Marineros de Seattle: realizó siete aperturas y tuvo récord de 1-6 y efectividad de 8.90.

Luego vienen el dominicano Daniel Corcino y el japonés Masaru Nakamura. Corcino, de 30 años, lanzó en el mejor beisbol del mundo en 2014 con los Dodgers de Los Ángeles y en 2018 con los Rojos de Cincinnati; mientras que Nakamura es un derecho de 29 que jugó nueve campañas en la Liga Japonesa con Nippon Ham y que viene de lanzar en 2020 en el beisbol de Australia.

El derecho Marco Carrillo, nativo de Culiacán, Sinaloa, tiene ocho temporadas, 145 salidas y 85 aperturas de experiencia en su carrera en la LMB.

Jesse Estrada también se perfila para ocupar un sitio en staff de abridores. En cinco campañas en el circuito veraniego con Tigres y Leones acumula récord de 24-21 y efectividad de 5.35 en 333 entradas de labor.

Alejandro Chávez sería utilizado durante las primeras seis u ocho semanas de la campaña como sexto abridor. Chávez, lanzador derecho de 21 años oriundo de Guasave, Sinaloa, cuenta con tres campañas de experiencia en sucursales de los Tigres de Detroit.

El puesto de cerrador sería para Todd Van Steensel, lanzador derecho de 30 años oriundo de Sydney, Australia, que lanzó durante siete años en sucursales de Filis y Mellizos. En Ligas Menores su efectividad fue de 3.06 y ponchó a 404 bateadores en 376 entradas de labor.

Otros brazos en el bullpen que estarán a la disposición del timonel Benji Gil son Winston Lavendier, Jason Gurka, Óscar Félix, Luis Niebla, Lenix Osuna, Mark Serrano, Salvador Valdez, Adrián Garza, Adrián Palafox, José Cerda, Erick Martínez, Bryan Menéndez y Alexandro Tovalín.

Continuar leyendo

LMB

TERDOSLAVISH NUEVA FIGURA DE SULTANES EN LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

En busca de cumplir con el objetivo principal de Sultanes de Monterrey, el cual siempre apunta a lo más alto en la Liga Mexicana de Beisbol, anunciamos a nuestra gran afición la contratación del outfielder con experiencia en el beisbol de Grandes Ligas, Joey Terdoslavich.

Joseph Thomas Terdoslavich, es un pelotero que se desempeña principalmente como outfielder, aunque bien, puede desenvolverse de gran forma cubriendo la primera base. Nació el 9 de septiembre de 1988 en Sarasota, Florida; Estados Unidos. Es un pelotero que presume haber disputado tres campañas en el beisbol de las Ligas Mayores donde defendió los colores de los Bravos de Atlanta.

En tres campañas con Bravos de Atlanta (2013-2015), disputó un total de 92 encuentros, en los que conectó 32 imparables, 10 de ellos dobletes y 1 cuadrangular, produjo 10 carreras y registró un porcentaje de bateo de .221. Cabe destacar que en las campañas de 2013 y 2014, fue compañero de Ramiro Peña, quien coincidió con Joey en el clubhouse de los Bravos de Atlanta y se reencontrarán en su nueva aventura como Sultán.

Sumado a la experiencia de jugar en el mejor beisbol del mundo, Terdoslavich conoce bien como se juega el beisbol en Latinoamérica, pues cuenta con experiencia en el beisbol de México donde jugó con Tomateros de Culiacán en la Temporada 2018-2019, así como cuatro temporadas de experiencia en República Dominicana, donde ha jugado con equipos de importante tradición en aquel país como: Águilas Cibaeñas, Tigres de Licey, Toros del Este y Leones del Escogido, este último equipo donde fue compañero de nuestro también refuerzo Xavier Batista.

Con la llegada de Terdoslavich a nuestra organización, Sultanes de Monterrey completa su plantilla de siete extranjeros que presentarán un su roster inaugural con dos bateadores: Joey Terdoslavich y Xavier Batista, así como cuatro lanzadores: Wirfin Obispo, Matt Tenuta, Arnaldo Hernández, Jeff Johnson y Elvis Araujo.

 

FICHA TÉCNICA:
Joseph “Joey” Terdoslavich
Fecha de Nacimiento: 9 de Septiembre de 1988
Lugar de Nacimiento: Sarasota, Florida, Estados Unidos
Posición: Outfielder – Primera Base
Tira: Derecho Batea: Switch
Estatura: 1.85 m
Peso: 90 kg.
Equipos Anteriores: Bravos de Atlanta (MLB) – Tomateros de Culiacán (LMP)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.