Síguenos en

LMB

OYERVIDES, LA CARA DEL PITCHEO TECOLOTE

El Jonronero

Publicado

en

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 11 de mayo.- La edición 2020 de Tecolotes de los Dos Laredos tiene en Jose Pablo Oyervides un brazo de experiencia para afrontar una nueva temporada de la Liga Mexicana de Béisbol. El ‘Negrito’, al igual que la afición al Rey de los Deportes, mantiene la fe en que los parques de pelota regresen pronto a la acción.

Desde McAllen, Texas el diestro hizo un espacio para atender esta entrevista y contarle a la afición de los Dos Laredos cómo está sobrellevando esta situación, además de compartir algunos pasajes de su carrera de más de 18 años en la pelota profesional.

“Dentro de lo que cabe muy bien aquí en casa con la familia, aislados de todo, no estamos saliendo mucho, salimos lo necesario, al súper y ‘pa´tras los fielders’, guardados en casa”, comenzó el serpentinero contando sobre el cómo se encuentra él y su familia en la mencionada ciudad fronteriza.

“Estoy en McAllen, gracias a Dios cerquita de Laredo”, agregó.

Como deportista de alto rendimiento, Jose Pablo Oyervides aprovecha el tiempo en su hogar para seguir en forma en espera del llamado a entrenamientos.

“Equipé en el garaje de mi casa un gimnasio con lo necesario, tengo para hacer pierna, mancuernas, para ponerle peso a la barra, varias ligas para hacer ejercicios de resistencia”.

“Estamos trabajando en un programa de velocidad y pues lo estoy poniendo en práctica… a ver si podemos agarrar una ‘millita’ que hemos perdido en los últimos años, a ver si sale algo todavía para podernos mantener un poquito más en el béisbol”.

· Esta pausa no es del todo mala, no hay juegos, no hay la adrenalina de salir al centro del diamante; el descanso les está cayendo bien.

“Así es, el trabajo de nosotros es un desgaste físico que prácticamente es todo el año. Yo tuve si acaso unos 10 días en casa entre verano e invierno, se puede decir que descansando”.

“Ahora en pretemporada (con Tecolotes) me agarró un poquito la pierna que me había lesionado en invierno, entonces yo pienso que eso me da tiempo para llegar al campo de entrenamiento ahora que volvamos, yo pienso que a un 100 por ciento de mi pierna”, comentó sobre una lesión que lo aquejó en su estancia en Monterrey durante la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

· Tienes ya una carrera de 18 años en el béisbol, ¿cómo llegó ese acercamiento, esa firma con Padres de San Diego?

“Yo me recibí de la preparatoria en el año 2000 aquí en McAllen, tuve un año muy bueno en mi último año escolar. Siempre jugué las ligas infantiles en Reynosa y también jugaba en Estados Unidos. Jugué lo que es (sistema) Williamsport con la Treviño Kelly, soy de la camada de Jorge Cantú, crecimos jugando juntos”, señaló.

“Estuve en la Liga del Bajío con la organización de Saltillo y Veracruz, en ese entonces Saltillo tenía convenio con San Diego y ahí empezaron a ofrecerme para firmar con San Diego”.

El proceso de llegar al béisbol para el lanzador tuvo altas y bajas en un principio.

“El primer contrato que me ofrecieron lo rechacé y me vine para la casa. Estuve un año “sin jugar” porque aquí hay béisbol todo el año, y aquí con un trabajito seguía jugando pero sí la vi difícil porque se me presentaron varias oportunidades”.

“En una con Mike Brito fuimos a Monterrey a que me checaran, yo creo que lo más duro que había tirado eran como 87 (millas) y según que me quería ver en un juego pero hasta ahí llegó, dijo.

Se concreta la llegada a la organización ligamayorista.

“Llegó febrero, me invitaron a entrenar con los Broncos de Reynosa, por el 2002. Fui a entrenar con ellos y estuve ahí una semana cuando recibí una llamada que si aceptaba el mismo contrato de Padres de San Diego y pues la verdad me tomó por sorpresa porque ya tenía un año sin saber de ellos”.

“Les dije ‘dénmelo, dónde les firmo’, y vino un scout desde Houston con los papeles, y nos presentamos en un hotel en McAllen y le firmé el contrato”.

“Como primer año pues me mandaron al campamento un poco más largo para estar ahí más tiempo, así fue cómo me firmaron en el 2002; firmé como agente libre y así empezó la carrera mía, la verdad que fue algo que a lo mejor muchos ya no estuvieran ni jugando, que les dicen ‘bueno te van a firmar para rellenar el equipo’, y dije ‘pues bueno, está bien, yo me encargo de lo demás’”, comentó entre risas.

El serpentinero reflexiona sobre lo que pudo haber sido llegar a la gran carpa.

“La meta de nosotros como jugadores es llegar a Grandes Ligas, a lo mejor no se me cumplió pero se puede decir que estoy muy satisfecho con lo que alcancé a hacer, y la verdad que no estoy nada avergonzado de la carrera mía”, aseguró, “aunque no haya llegado a Grandes Ligas hasta ahorita ha sido la manera de mantenerme y de mi familia”.

“Sí me hubiera gustado ser un Grandes Ligas, es el sueño de todos, pero no se me dio la oportunidad y no estoy frustrado por eso, sé que me faltó un poquito de consistencia, estuve muy cerca y no se pudo lograr”.

· Das el brinco a la Liga Mexicana a Reynosa, un lugar que tú conoces muy bien, y al segundo año te toca venir a Nuevo Laredo con Tecolotes; ¿cómo fue esa primera estadía de Jose Oyervides en Nuevo Laredo con Tecolotes hace prácticamente 10 años?

“Creo que los números que puse en Laredo no respaldan lo que pitché. En la primera mitad yo empecé como relevo de la octava entrada, y falló el cerrador, me lo dieron a mí. Yo creo que de 12 oportunidades salvé 11”, señaló.

“Fui al Juego de Estrellas; en la segunda mitad tuve dos salidas seguidas de tres carreras y como relevo tenía pocas entradas. Los números no estaban muy buenos y me terminaron cambiando a Torreón”.

· Tienes varios llamados a Juegos de Estrellas, es decir, la carrera de Jose Pablo Oyervides ha tenido esos buenos números para ser considerado en diferentes años.

“Estoy muy orgulloso de eso, de hecho ahí tengo los anillos que nos dan en los Juegos de Estrellas… para mí significan mucho que a lo mejor al rato puedo poner en una galería que quiero hacer, colgar mis jerseys, bolas importantes que tengo firmadas y tener los anillos ahí, que significa mucho porque a través de los años uno se va metiendo más en la cabeza que ya no vas a jugar y esto se va a acabar, y sólo el recuerdo queda”.

“Todos queremos ir al Juego de Estrellas”.

“Yo he escuchado muchos comentarios de gente de Liga Mexicana que dicen ‘yo ni quiero ir, prefiero irme para la casa’, es mentira, todos queremos ir al Juego de Estrellas, todos queremos ser parte de esos juegos, para qué nos hacemos… ahí te está viendo todo mundo, son las estrellas de la Liga Mexicana, qué más quieres”.

“Se escuchaba que el Juego de Estrellas (2020) iba a ser en Monclova. A ese también me gustaría asistir, me gustaría hacerlo con números, entonces era una de mis metas esta temporada antes de que se suspendiera, tratar de poner una temporada para asistir a otro Juego de Estrellas”.

· Te mantienes vigente en verano e invierno, ¿qué nos puede decir Jose Pablo Oyervides sobre lo físico o mental, esa preparación de estar prácticamente activo todo el año en las dos ligas más importantes de México?

“La energía con la que salía mi papá a inculcarnos el deporte yo lo tomé como una manera muy fuerte de trabajar, de todos los días estar yendo al trabajo, así se desvelaba un día antes, unas noches nos íbamos a verlo jugar softbol a él y regresábamos tarde del juego y él no se rajaba al día siguiente a ir a trabajar”.

“Fue algo que me quedó muy grabado y no simplemente en el deporte, sino que si nosotros como seres humanos tomamos esos pasos de día tras día, creo que podemos llegar muy lejos”.

Del aprendizaje mental y físico, el diestro de 38 años ha sacado mucho provecho.

“Cuando nosotros teníamos psicólogo en Laredo yo tomaba mucha ventaja de eso, platicaba mucho con él, en ciertas giras hasta de roomie lo pedía para platicar con él, y la verdad que me ha ayudado bastante. Te ayuda a que se te abra la mente, ver las cosas un poco diferente”.

“He aprendido mucho en los últimos dos o tres años con el instructor que tengo aquí en McAllen, sigo aprendiendo. Ahorita no me veo saliéndome de la pelota y le quiero seguir, Dios quiera pueda poner una buena temporada y podamos seguir en este negocio”.

· Regresaste a los Dos Laredos, tuviste marcad de 4G-1P, fuiste reconocido como Retorno del Año 2018, ¿renació el béisbol en José Pablo Oyervides?

“Siempre he dicho ‘no quiero ser un pitcher que esté dando lástimas, que su recta ya no es buena, que su actitud en la loma ya no puede competir con el nivel de la Liga’.

“Soy una persona muy consciente que la Liga ha mejorado muchísimo en los últimos años, todo mundo se ha dado cuenta de eso pero aún no sigo convencido de que ya no puedo pitchear”, señaló.

· En este 2020 Tecolotes tiene una renovación total en el cuerpo técnico, te toca Pablo Ortega como manager, ¿qué impresión tienes de él siendo tú de los más veteranos del grupo y él un manager debutante en LMB?

“Le deseo lo mejor, todos estamos dispuestos a hacer las cosas bien en el equipo, a competir con lo que es la Liga Mexicana, la Zona Norte, que es una zona muy difícil”.

“Esperamos que podamos ser parte de traer un campeonato a la ciudad que lo vio nacer, y pues estamos dispuestos a hacer un gran trabajo este año y juntarnos como equipo y como familia para competir en la Zona Norte este año”.

· ¿Qué le puedes decir a la afición que está esperando que inicie la Temporada 2020?

“Si nos quedamos en casa un poquito más podemos regresar más rápido todos a la vida normal y no recaer en la pandemia. Esperemos pronto verlos y que nos estén apoyando; sus gritos, sus porras en Estados Unidos y en Nuevo Laredo los extrañamos y esperemos en Dios que pase esto para pronto estar ahí”.

Al igual que sus fieles aficionados, el Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos se mantiene a la espera de poder comenzar la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol. Todos tenemos la oportunidad de colaborar en regresar lo más pronto posible a nuestros nidos, siempre y cuando sigamos y respetemos las indicaciones que las autoridades de México y Estados Unidos nos brindan.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

Rally de ocho carreras en la 3ra entrada para el segundo triunfo del México sobre los Yankees

El Jonronero

Publicado

en

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada)  marzo de 2024.- Diosbel Arias conectó un grand slam para darle la vuelta a la pizarra en la tercera entrada, Juan Carlos Gamboa agregó un bambinazo de tres rayitas en ese episodio de ocho carreras y los Diablos Rojos del México vencieron por segundo día consecutivo a los Yankees de Nueva York, ahora por pizarra de 8-5.

El juego inició con un lance espectacular de Julián Ornelas en el jardín central quien, pegado a la barda, le robó un extrabase a Giancarlo Stanton. Con dos fuera, Oswaldo Cabrera recibió base por bolas, Óscar González conectó sencillo y José Treviño remolcó un par de carreras con un doblete ante los envíos del abridor escarlata Ronnie Williams.

JC Escarra le siguió con boleto gratis y Kevin Smith mandó a la registradora a Treviño con sencillo para el 3-0 a favor de los Yankees. Williams salió del juego luego de 0.2 entradas de labor de tres carreras y tres hits, otorgó tres pasaportes y ponchó a uno.

En el tercer episodio, José Treviño conectó un elevado al jardín derecho que perdió José Pirela y se convirtió en triple. JC Escarra le siguió con sencillo remolcador de una carrera al central para el 4-0, todo esto ante los envíos del relevista venezolano Erick Leal.

Los Diablos Rojos del México se fueron al abordaje en el cierre del tercer rollo ante la locura de los más de veinte mil aficionados que llenaron el Estadio Alfredo Harp Helú. Juan Carlos Gamboa y Carlos Sepúlveda abrieron la tanda con sencillos. Robinson Canó llenó las bases con boleto gratis. José Pirela entregó el primer out con un ponche, pero el siguiente bateador, Julián Ornelas, recibió base por bolas para producir de caballito la primera carrera de los Pingos.

Así fue como quedó la mesa servida para el cubano Diosbel Arias, quien se voló la barda por el jardín izquierdo para un grand slam que le dio la vuelta la vuelta a la pizarra, ventaja de 5-4 para la Pandilla Escarlata,

El tablazo de Arias marcó la salida del abridor de los Yankees, el mexicano Luis Serna. El derecho de San Luis Río Colorado, Sonora, tiene sólo 19 años de edad y se desarrolló con los Leones de Yucatán; cargó con el revés luego de 2.1 entradas de cinco carreras y cuatro imparables, otorgó tres bases por bolas y ponchó a tres.

El rally continuó, ahora ante el relevista Danny Watson. Ramón Flores recibió pelotazo, José Briceño bateó un sencillo al izquierdo y Juan Carlos Gamboa le siguió con un cuadrangular de tres carreras por el jardín central para aumentar a 8-4 la ventaja del México Rojo.

En la quinta entrada el venezolano Ramón Flores aplicó la ley del ex: realizó un atrapadón en el jardín izquierdo a batazo de JC Escarra. Flores juega con los Diablos Rojos desde 2022, pero debutó en las Grandes Ligas en 2015 con los Yankees.

El bullpen de los Pingos bajó la cortina colgando cuatro argollas seguidas para asegurar la victoria. Adrián de Horta lanzó 2.0 entradas con un hit y un ponche; a Daniel Missaki los Yankees le llenaron las bases con dos outs en la octava entrada, pero salió del problema con un chocolate para Cole Gabrielson; y a Tomohiro Anraku se le embasaron dos bateadores, pero consiguió sacar los últimos tres outs del juego, dos de ellos por la vía del ponche, para apuntarse el salvamento.

De esta forma concluyó la histórica serie de dos juegos en la que Yankees y Diablos Rojos volvieron a enfrentarse en la Ciudad de México 56 años después.

NY Yankees: Luis Serna, Danny Watson (3), Clayton Andrews (4), Dennis Santana (6) y Anthony Misiewicz; con José Treviño y Carlos Narváez (4)

Diablos Rojos: Ronnie Williams, Erick Leal (1), Jared Lakind (4), Adrián de Horta (6), Daniel Missaki (8) y Tomohiro Anraku (9); con José Briceño

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMB

DIABLOS VENCE A YANKEES CON LA MAGIA DE CANÓ Y BAUER

El Jonronero

Publicado

en

Ciudad de México- El beisbol le vuelve a dar a los Diablos Rojos del México un momento que se guardará en los libros de historias mágicas, ya que por segunda ocasión la ‘Pandilla Escarlata’ le ha ganado a los New York Yankees, luego de que este domingo 24 de marzo de 2024 vencieron 4-3 a los ‘Bombarderos del Bronx’, en el Estadio Alfredo Harp Helú.

En 1968 fue Ramón Arano el estandarte de la victoria al lanzar la ruta completa en camino a una victoria de 5-3 en el Parque del Seguro Social. Ahora fueron Robinson Canó, Trevor Bauer, el pitcheo de relevo y la defensiva los que construyeron el histórico triunfo en el ‘Diamante de Fuego’.

Canó se fue de 4-3, con dos anotadas y dos producidas, un home run (su primer hit con el equipo) en una tarde en la que solo le faltó el triple para completar el ciclo. Bauer también se presentó con los Diablos y lo hizo lanzando tres innings en blanco, admitió solo cuatro hits, y su trabajo fue respaldado por seis relevistas que mantuvieron la ventaja.

Por los Yankees, el jardinero Óscar González se fue de 4-3, mientras Carlos Narvaez empujó dos en la novena entrada en la que fue una tanda en la que los visitantes anotaron tres ocasiones y querían tener un gran regreso, pero la carrera del empate se quedó estacionada en la segunda.

El pitcher ganador fue Conner Menez mientras el abridor Yankee, Tanner Tully cargó con el descalabro luego de que en 4.1 entradas permitió cuatro hits y una anotación (con el jonrón de Robinson Canó).

ASÍ FUE EL JUEGO

El rosario de ceros se rompió gracias al bat de Robinson Canó, quien en la cuarta entrada aprovechó un pitcheo rompiente del abridor Yankee para enviarlo detrás de la barda del jardín derecho, su primer hit con los Rojos fue un jonrón solitario.

Y la fiesta la volvió a encender el pelotero dominicano cuando en la sexta entrada dio doblete y anotó el 2-0 con rola de Japhet Amador. Arístides Aquino llegó para seguir la fiesta con un sencillo al central que le permitió a José Rondón llegar al plato con la tercera anotación del encuentro para los Rojos.

Mientras el pitcheo colgó su séptimo cero de la jornada, la artillería escarlata sumó una carrera más a su cuenta después de que Canó se despachó con un imparable al central que le permitió a Juan Carlos Gamboa convertirse en el 4-0.

El juego entonces llegó a la última entrada y el out 27 llegó pero fue después de que los Yankees timbraran en tres ocasiones. Carlos Narvaez, con dos compañeros en base, pegó doblete por la raya de tercera con el que Greg Allen y Jared Serna anotaron y Cole Gabrielson le siguió con otro doble, este productor del 4-3 (anotó Narvaez).

Con la carrera del empate en la segunda, Ofreidy Gómez ponchó a José Rojas, sellando así la segunda histórica victoria de los Diablos Rojos del México sobre los New York Yankees.

Trevor Bauer se presentó con los Diablos con una actuación de tres innings, en los que espació cuatro hits, sin anotación, con dos pasaportes y tres ponches, un trabajo en el que enfrentó a 15 bateadores de los Yankees.

Después del derecho vinieron cinco relevistas que se encargaron de colgar cuatro ceros en la pizarra, sumando 5.0 innings en los que los neoyorquinos apenas pegaron cuatro hits, con dos pasaportes y dos ponches. Los lanzadores de relevo fueron Conner Menez (un inning), Edwin Fierro (una entrada), Michael Mariot (una tanda), Alex Claudio (dos tercios) y Jake Sánchez (1.1 capítulos). Ofreidy Gómez sacó los tres últimos innings, admitiendo tres hits y tres careras, con dos chocolates.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMB

JONATHAN SCHOOP, OTRO LIGAMAYORISTA QUE LLEGA A MÉXICO

El Jonronero

Publicado

en

Los Algodoneros de Unión Laguna, campeones de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol, siguen reforzándose de gran manera, está vez aseguró ‘Chiper’ Mendez, su Gerente Deportivo, que contarán con el ligamayorista Jonathan Schoop.

De 32 años y nativo de Willemstad, Curazao, ha jugado por 11 años en las Grandes Ligas con equipos como Orioles de Baltimore, Cerveceros de Milwaukee, Mellizos de Minnesota y Tigres de Detroit.

Su mejor temporada en MLB fue en 2017, cuando con Orioles fue al Juego de Estrellas y conectó 32 jonrones y produjo 105 anotaciones.

Se suma a otras figuras confirmadas por los laguneros este año como el alemán Aaron Alther, Didi Gregorius, Taylor Williams, Jeremy Walker, Yoan López, Jonathan Villar, entre otros.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.