Síguenos en

Grandes Ligas

LOS MAIZALES DE UN DESCALZO

El Jonronero

Publicado

en

Kevin Costner, de procedencia estadunidense, ha salido en un chingazo de películas, como la de Danza con LobosEl GuardaespaldasRobin HoodSilverado, recientemente protagonizando la serie de Yellowstone y me podría seguir con la lista, pero sería muy pero muy larga y me iría de contrabando. Hoy les platicaré algo de una película llamada Field of Dreams, esta chulada está basada en la novela Shoeless Joe, de W. P. Kinsella, jugador de los White Sox por varias temporadas durante los 1910’s; a este cabrón es muy sabido que el gran Babe Ruth le copió su swing. Joe Shoeless Jackson tenía ese apodo porque durante un juego, en la sexta entrada, se tuvo que quitar los spikes y jugar descalzo porque le quedaban apretados de a madre; el pelotero terminó con tremendo porcentaje de por vida de .356 y quedó campeón en 1917 con los White Sox, poco después fue suspendido del béisbol junto a otros siete jugadores por arreglarse con unos apostadores y dejarse perder en una Serie Mundial contra los rojos de Cincinnati en 1919, pero esa es otra historia.

 

 

No les contaré tanto de la película Field of Dreams para no cagarla y así la vean ustedes con sus propios ojos bonitos y dejen a un lado la hueva. Pues la neta se trata de un peladito que le gustaba un chingo el béisbol, admiraba mucho al Joe Shoeless Jackson, hablaba enamorado nomás de él todo el santo día, ¡qué bárbaro, qué manera de mamarlo! Pero bueno, pos el gran actor Kevin Costner protagoniza a Ray Kinsella, el granjero que tenía unos maizales brutos y frondosos afuera de su hogar que escuchaba voces en su cabeza que le decían: “Si lo construyes, él vendrá”, y pos construyó un diamante de béisbol con todo y unas pequeñas gradas; si yo tuviera hartos centavos ya hubiera construido un estadio afuera de la casa y hasta contrataría afición, a un cabrón que prendiera los focos, un anunciador buena onda, unos cubeteros con cerveza, una persona que toque el órgano con canciones regionales durante el juego y, de los cuatro ampáyeres, uno tiene que ser el mamón y que no le importe la vida; y esto es cierto, así lo haría y no son mentiras, pero bueno, a todo esto ¿quién no escucha voces? Yo siempre escuchaba las voces de la afición imaginaria cuando jugaba de chiquillo en el patio y aventaba la pelota contra la pared, rebotaba y me aventaba para cacharla de clavado y la gente de mi cabeza me aplaudía; también ahora, cuando estoy crudo, las voces de mi cabeza me dicen: “¿Pero ayer?, qué chulada”; o cuando me estoy bañando antes de tocar en un concierto, una persona me dice: “Con huevos, Pliego; con todo cabrón”; y es más, hasta las hembras escuchan voces lujuriosas cuando miran en la plaza caminar a un macho que les gusta; todos escuchamos voces de lo que tenemos que hacer para ser felices, el que no le haga caso a esas voces por pena a el qué dirán, pues no ha vivido; entre más loco sea uno es mejor y más anhelado.

 

 

Ayer se festejó, se jugó, se celebró, se disfrutó el juego de Field of Dreams en un pueblito apartado de grandes ciudades llamado Dyersville, ubicado en Iowa, mismo lugar donde se filmó la película. Pos construyeron un estadio a un ladito del de la película, con los maizales y todo el pedo. Para poder ir a ese juego tenías que meterte a un sorteo, luego, si ganabas, te daban la oportunidad de comprar boletos para ir al juego de Yankees vs White Sox con capacidad de ocho mil aficionados y, a huevo, mucha gente que ganó el mentado sorteo para comprar boletos los revendió y no supo esconder sus males por cantidades muy altas, según con cifras de hasta cinco mil dólares, ¡qué manera de matar un hermoso recuerdo que llevarás en el corazón por un maldito dinero que te lo metes en festejos con gentes que a veces ni conoces!

La tremenda presentación del juego empezó con el Kevin Costner saliendo por los maizales en forma de coyote elegante, al igual que en la película, luego, poco a poco, empezaron a salir las estrellas de cada equipo: Judge, Stanton, Abreu, Jiménez y los demás cruzaban también los maizales en forma lenta y amable; los cuatro que mencioné pegaron home run en el juego y pues, se me puso la piel chinita, la verdad, pues antes de ver el juego mire la película otra vez para no estar tan chueco con los pensamientos del juego.

 

 

“Play ball”, dijo el ampáyer, y los aplausos de los ocho mil cabrones se escucharon sabroso. Un juego, para mí, de los mejores de la temporada, puro estira y jala; primer pegó White Sox con home run de José Abreu, el primero en los libros del juego, pero Yankees regresó en la tercera entrada con home run de Aaron Judge; en total, en el juego, fueron ocho home runs: cuatro de White Sox y cuatro de Yankees. En ese campo la pelota vuela un chingo al igual que la película; hay una escena donde Kevin Costner le picha a Joe Jackson en el campo y la bateaba lejos para ponerla en los maizales, la mayoría de las veces con movimiento suave; creo que ahí deberían hacer un Juego de Estrellas y Home Run Derby, se les llenaría con gran facilidad, gran show sería, pero creo que lo más chingón de ayer fue el final de película en la novena entrada: todo se miraba para que ganara White Sox, pero nel Yankees, y sus maneras sádicas de bombardear de Stanton y Judge para irse arriba en marcador, pero esto no terminaba hasta que en la baja de la novena con hombre en base se arrimaba Tim Anderson a batear por los White Sox y créanlo o no, pues también la puso allá en los elotes. Tronaron los cuetes, las pantallas del estadio brillaban, señores y señoras, los White Sox ganaban.

 

 

Y la verdad, los verdaderos ganadores fueron la MLB; qué bonito juego, emotivo y ejemplar. Dicen por ahí que ya se está confirmado un juego igual para el siguiente año, así que pónganse abusados y métanse al sorteo, pero no lo vendan, no sean güeyes porque, así como dice Kevin Costner: “No estás en el cielo, estas en Iowa”.

 

Atentamente,

Pliego Villarreal

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

SB NATION, HACE RADIOGRAFÍA DE ANDRES MUÑOZ EN REPORTAJE.

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: SB NATION/ BREN EVERFOLLY

Cuando los Marineros de Seattle adquirieron por primera vez a Andrés Muñoz de los Padres, era fácilmente el mayor desconocido en el trato, todavía estaba muy lejos de regresar de una lesión y con muy poca experiencia en las Grandes Ligas en su haber. En muchos sentidos, el béisbol es un deporte de incertidumbre y de lectura entre líneas: de hacer preguntas y buscar respuestas. A medida que el deporte continúa evolucionando, hemos encontrado formas más avanzadas de hacer estas preguntas y de responderlas. Sin embargo, a pesar de todas las formas que tenemos para rastrear el valor y predecirlo, siempre nos quedarán algunas incógnitas. Siempre habrá suposiciones, incertidumbres y “podría haber sido”. Por mucho que nos esforcemos por predecir el futuro de los prospectos y los jugadores en todos los niveles, y por extensión del equipo, no hay una respuesta más clara que cuando finalmente podamos ver los resultados. Casi dos años y medio después del acuerdo que trajo a Muñoz a Seattle, y después de un año completo de juego, nos ha respondido muchas preguntas con sus resultados.

¿Quién fue el cabeza de cartel del trato que llevó a Andrés Muñoz a Seattle? Recibidos de San Diego a fines de agosto de 2020 fueron Taylor Trammell, Ty France, Luis Torrens y Andrés Muñoz. Ahora, sinceramente, creo que es un poco tonto preocuparse tanto por quién es o quién será la mejor pieza en un intercambio, pero aún así es interesante notar cómo ha evolucionado el pensamiento con el tiempo en función de los resultados. Entonces se pensaba que Trammell, el prospecto mejor calificado del grupo, era el cabeza de cartel, pero aún sigue siendo un signo de interrogación. Ty France se ha insertado firmemente en la conversación, desde entonces se abrió camino en el estado cotidiano e incluso ganó un guiño All-Star. Torrens, bueno, dejémoslo en desearle la mejor de las suertes en su contrato de ligas menores con los Cachorros. Pero para Muñoz hay un fuerte argumento de que él ya es, o definitivamente será, el mayor retorno en ese trato, como predijeron algunos en este sitio en ese momento.

¿Qué pasa con las preocupaciones en ese momento? La mayor preocupación con Muñoz de sus números de ligas menores y primeras ligas mayores antes de la lesión era su comando y, por extensión, su alta tasa de bases por bolas. Se propuso que tal vez necesitaría bajar algo de esa asombrosa velocidad para ganar algo de control, y los Padres ya habían estado trabajando con él para mezclar más su slider para complementar mejor la recta. Sus resultados ciertamente mejoraron, el año pasado mantuvo una alta tasa de ponches de 38.7% que frente a una tasa de bases por bolas del 6%, la más baja de su carrera, fue buena para un K-BB de 32.7%, o el segundo mejor entre todos los relevistas de las Grandes Ligas. Hizo todo esto sin perder velocidad, su velocidad promedio en su bola rápida aumentó de 99.9 mph en 2019 a un promedio de 100.2 (!) En 2022, solo detrás de los 100.8 de Jhoan Duran. Su control deslizante vio un aumento aún mayor de 86,3 en ’19 a 88,6 en ’22. Entonces, ¿cuál fue la diferencia?

En 2019, durante 23 entradas, Muñoz se apoyó más en su bola rápida al lanzarla dos tercios de las veces, liderando con la bola rápida mientras usaba el control deslizante principalmente como lanzamiento de entrada (pero confiando en la bola rápida para rescatarlo cuando estaba por detrás en las cuentas), pero tampoco lanzando con un dominio particularmente bueno. Su bola rápida en ese momento tenía una tasa de olfato del 22,2% y su control deslizante una tasa de olfato del 46,8%. Puede ver la frecuencia con la que la bola rápida se filtró en el medio del plato, donde incluso los bateadores de la MLB con velocidad superior pudieron rastrearla. Esto dio como resultado un SLG real de .472 frente a un xSLG de .535, y un número de barriles por aparición de placa superior al promedio. El control deslizante produjo una gran cantidad de bocanadas, pero también se ubicó peligrosamente cerca del centro del plato.

 

Y luego, después de temporadas acortadas por lesiones en 2020 y 2021…

En 2022, Muñoz cambió por completo ese guión. La bola rápida ahora es el cambio de ritmo, configurando el control deslizante que se lanza dos tercios del tiempo, y ambos con una ubicación más consistente. Muñoz ahora se apoya en el control deslizante como primer lanzamiento en un turno al bate, y más a menudo vuelve al control deslizante cuando está atrasado en los conteos, así como para un lanzamiento de ponche. Si bien su tasa de olfato en la bola rápida se ha mantenido exactamente en 22.2%, el control deslizante mucho más difícil de golpear ha subido a 50.8%. En lo que comenzaron los Padres, los Marineros se han apoyado aún más, aprovechando lo que fue el mejor lanzamiento de Muñoz todo el tiempo.

La velocidad en la bola rápida, por supuesto, es de élite y tiene su uso, pero el lanzamiento aún podría mejorar. Comenzó a ubicarlo de manera mucho más ideal en la parte superior de la zona, pero los resultados del año pasado estuvieron muy en línea con los de 2019, arrojando un SLG real de .500 y un xSLG de .399, y un enorme porcentaje de golpes fuertes de 54.9. Es un tono relativamente plano, y con una tasa de soplo tan baja, se usa mejor en su forma actual para configurar el control deslizante. Es realmente su control deslizante lo que lo convierte en uno de los mejores de la liga. Pero no confíes en mi palabra.

Una mirada a los controles deslizantes de su página Baseball Savant deja bastante claro que Muñoz fue élite en casi todas las categorías de resultados el año pasado. También estuvo en la clasificación más alta de relevistas en muchas categorías que no aparecen en la foto. Su FIP real de 2.04 fue bueno para el noveno mejor en la liga de brazos del bullpen, y su xFIP perfectamente igualado de 2.04 fue el tercero mejor, y su xFIP- de 51 fue el segundo mejor. Y mientras que su efectividad real se ubicó en el puesto 34 con 2.49, su xERA de 1.84 sugiere que un gran número ya se vio afectado por la mala suerte. Lo mejor de su equipo (fuera de los relevistas, tercero si incluye a los abridores) 1.9 fWAR estaba empatado en el sexto lugar con Reynaldo López de los Medias Blancas. Entonces, sus resultados generales, en casi cualquier forma que lo mires, fueron de primer nivel. Pero, ¿qué pasa con el control deslizante, específicamente?

El control deslizante de Andrés Muñoz estaba empatado en el sexto lugar en todo el béisbol en términos de Run Value a -20, igual al cuatro costuras de Spencer Strider. Si observamos otros lugares en esa tabla de clasificación, verá que también ocupa un lugar destacado en muchas otras categorías. De los lanzamientos que se muestran, ocupa el primer lugar en xBA y xwOBA, y el segundo en xSLG solo .001 detrás del control deslizante de Edwin Diaz, que también es el único lanzamiento que sigue en esta lista en tasa de olor. Es muy alentador ver el progreso que ha logrado y los resultados de su uso del control deslizante como lanzamiento principal. Las preocupaciones sobre el regreso de su salud después de una lesión también se dejaron de lado la temporada pasada, sus sesenta y cinco entradas lanzaron la segunda mayor cantidad en el cuerpo de relevistas, una tendencia que se espera que continúe en la próxima temporada. Otra cosa a tener en cuenta en 2023 es si el desarrollo de lanzadores de los Marineros trabaja con él para posiblemente modificar su bola rápida para que sea aún más efectiva, ya que la velocidad por sí sola no genera el swing y falla que esperarías ver.

En muchos sentidos, Muñoz ya ha respondido algunas de las preguntas que enfrenta, incluso superando algunas de las altas expectativas que sus periféricos permitieron a muchos soñar en su camino de desarrollo. Pero aún quedan preguntas. ¿Qué significará su presencia para el club en el futuro? ¿Puede continuar con el éxito de la temporada pasada? ¿Podrá mejorar su recta?

 

Dada la tendencia de su desarrollo y la perspectiva positiva en los sistemas de proyecciones del próximo año con poca variación entre ellos, es lógico que pueda hacerlo. En cuanto a su encaje con el club en el lado de la personalidad, es el creador del apodo de bullpen Los Bomberos, y su actitud y ambición son ciertamente fáciles de apoyar. En cuanto a los resultados en el campo, los Marineros tienen al joven de veinticuatro años encerrado durante los próximos años en un acuerdo tan favorable al equipo que es casi criminal.

 

Todavía hay muchas interrogantes en su futuro, en el de los Marineros de Seattle. Pero por ahora, podemos esperar que siga siendo un fénix resurgido de las cenizas de una lesión, combatiendo fuego con fuego junto a sus compañeros Bomberos. Por ahora, la respuesta es Andrés Muñoz.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

GRAN CAMBIO SE ESPERA DE ALEX VERDUGO CON BOSTON EN 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Cortesia: Fan Nation/ Scott Neville.

La temporada 2022 de los Medias Rojas de Boston se puede resumir en lesiones y decepción.

Aparentemente, una de las lesiones más impactantes de un miembro central de la lista pasó desapercibida según una fuente muy cercana.

“(Verdugo) jugó con un dedo del pie fracturado durante los primeros dos meses de la temporada”, tuiteó Chris Verdugo, el hermano de Alex.

La información se alinearía perfectamente con el curso de la temporada de Verdugo, que comenzó frío antes de que subiera un poco en junio.

Verdugo bateó .227 con 10 dobles, tres jonrones, 24 carreras impulsadas, un porcentaje de slugging de .337 y OPS de .598 en los primeros 46 juegos de la temporada, desde el Día Inaugural hasta el 31 de mayo.

Desde el 1 de junio hasta el último juego de la temporada el 5 de octubre, Verdugo bateó .302 con 38 extrabases, incluidos ocho jonrones, un porcentaje de slugging de .434 y un OPS de .789 en 106 juegos.

Cabe señalar que Verdugo no ha sido colocado en la lista de lesionados ni una sola vez en sus tres años en Boston. Parece más que dispuesto a luchar contra las lesiones.

Chris Verdugo reveló la información mientras defendía a su hermano en Twitter y no se quedó ahí. También explicó cómo su hermano cambió su régimen de entrenamiento para prepararse para la temporada 2023.

“Está entrenando en un centro de velocidad y agilidad en Rancho, se ve delgado, trabajando para ser más rápido y (poniendo) más énfasis en los movimientos atléticos en sus rutinas de levantamiento”, escribió Chris Verdugo.

“Los entrenadores de Boston le dieron un plan de entrenamiento a seguir y lo está haciendo y algo más. El año pasado nos enfocamos en la fuerza y en aumentar el tamaño, pero los cambios de pelota lo lastimaron, Alex estuvo entre (los) 10 mejores bateadores desafortunados en MLB el año pasado. 2023 será un espectáculo de láser”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

DEDICA MLB ENTREVISTA A LUIS URÍAS.

El Jonronero

Publicado

en

MLB y su equipo Cerveceros de Milwaukee ha tomado en cuenta para una interesante entrevista al sonorense jugador del equipo ambarino Luis Urías en donde se tocan varios temas de interés en la carrera del infield mexicano.

Sus orígenes, su infancia, sus padres, su hermano Ramòn también ligamayorista y un serie de respuestas bien interesante dio el menor de los Urías .

 

A continuación dejamos el link para que disfrutes de este video con Luis Urías…

https://www.mlb.com/brewers/video/dream-champions-with-luis-urias

(copia y pega)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.