Síguenos en

Grandes Ligas

LAS COMPARACIONES URIAS-TORO…¿SON VALIDAS?

El Jonronero

Publicado

en

David Venn/LasMayores.com

Cuando Julio César Urías venía subiendo por el sistema de los Dodgers a mediados de la década pasada, era natural que se hicieran comparaciones entre él y la leyenda del equipo de Los Ángeles, Fernando Valenzuela.

Ambos son zurdos. Ambos se criaron en pequeños locales pegados a ciudades más grandes en México –Valenzuela en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora y Urías en La Higuerita, Culiacán, Sinaloa. Y ambos fueron firmados para los Dodgers por el afamado scout cubano Mike Brito.

Y por supuesto, los dos demostraron un talento especial en la lomita.

En sus tiempos en liga menor, a Urías se le puso el tema de la comparación con Valenzuela un sinnúmero de veces, como por ejemplo en enero del 2016, cuando participó en el programa de orientación de novatos organizado por MLB y la Asociación de Jugadores.

“Siempre que me entrevistan me preguntan eso”, comentó Urías en ese momento. “Yo trato de hacer mi trabajo, lo que yo puedo hacer. No trato de hacer de más”.

De hecho, las trayectorias con los Dodgers de ambos lanzadores — que han tenido un escaso contacto últimamente debido a la pandemia, según cuenta Valenzuela — han sido bien diferentes. En este 40 aniversario de la “Fernandomanía”, hemos revivido la forma en que Valenzuela maravilló al mundo del béisbol con su histórico inicio de carrera en 1981, año de su temporada del Premio Cy Young, Novato del Año y campeón de la Serie Mundial.

Urías, en cambio, tuvo muchos altibajos tras su debut en Grandes Ligas en mayo del 2016, debido a diversas lesiones y una suspensión relacionada con la política de violencia doméstica de MLB. No fue hasta el año pasado y, sobre todo, la postemporada del 2020, que el sinaloense empezó a exhibir todo su talento en los momentos más importantes, lo cual culminó con brillantes cierres tanto de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional como el juego decisivo de la Serie Mundial, dentro de la conquista de los Dodgers de su primer título desde 1988.

“Julio ha mejorado bastante cuando se le ha dado la oportunidad”, dijo Valenzuela, quien ahora evalúa la labor de su compatriota en su condición de comentarista en las transmisiones de radio en español de los Dodgers. “Creo que el talento siempre lo ha tenido. Ahora tiene la oportunidad de realizar su trabajo y lo ha hecho bastante bien, también el año pasado en los playoffs. El talento siempre estuvo ahí”.

Al principio de su carrera profesional, tanto en liga menor como en sus primeros tiempos con el equipo grande de Los Ángeles, Urías fue tratado con mucho cuidado por los Dodgers. El manager del club, Dave Roberts, reconoció en octubre del 2020 que en algunos momentos, el “culichi” se vio algo disgustado al cambiar tanto de papel en el cuerpo monticular.

Sin embargo, ahora Urías se ve preparado para realizar el tipo de trabajo de un abridor a tiempo completo en una rotación que pretende llevar a los Dodgers a otro campeonato. A sus 24 años, el zurdo luce una mayor madurez y hasta un nuevo pitcheo, una combinación de slider-curva (slurve) para acompañar su repertorio tradicional de recta de cuatro costuras, cambio y curva.

“No hay techo para él”, dijo Roberts, quien el sábado en la victoria de Los Ángeles sobre los Nacionales permitió que Urías realizara 95 pitcheos.

“Mi mentalidad es poner mi granito de arena y aportar algo para el equipo”, dijo Urías el sábado, luego de permitir tres carreras limpias en 5.2 entradas ante Washington para poner su marca del 2021 en 2-0 en dos aperturas, en las que ha permitido cuatro carreras limpias (efectividad de 2.84) y ha ponchado a 12 bateadores en un total de 12.2 episodios.

Por supuesto, Urías se consagró como todo un héroe en la historia de los Dodgers con su brillante postemporada del 2020. En octubre pasado, lanzó en seis juegos — dos como abridor y cuatro desde el bullpen — en los que concedió apenas tres carreras limpias en 25 innings (EFE de 1.17), ponchó a 29 bateadores y dio sólo cuatro bases por bolas. En esos partidos, tuvo marca de 4-0 y cerró con broche de oro su postemporada al tirar 2.1 capítulos perfectos para sellar el triunfo de Los Ángeles en el Juego 6 de la Serie Mundial, en el que los Dodgers celebraron su primera corona en 32 años.

“Creo que es importante, desde el punto de vista del jugador, tener esa oportunidad de demostrar lo que tiene. En esa Serie Mundial, él demostró eso”, dijo Valenzuela, cuyo único anillo de campeón se consiguió en aquel 1981 con los Dodgers, gracias en parte a su icónico juego completo en el tercer choque de la Serie Mundial vs. los Yankees. “Creo que puede seguir. Tiene mucho más. Es joven y tiene el talento para seguir haciendo bien las cosas”.

Y con las celebraciones de la Fernandomanía este año, han vuelto las preguntas sobre las comparaciones con Valenzuela.

“Carga no tiene que ser”, expresó Urías al respecto. “Eso, nadie se lo va a quitar. Bien ganado, la verdad, mis respetos. Es el mejor pitcher mexicano que tenemos. Simplemente el estar en el equipo en que él tuvo tanta satisfacción e hizo tanto por este equipo, me siento bendecido. Simplemente trato de dar el 100% de mí y poner mis propios números”.

Después de cierta dosis de tropezones en sus primeros años, Urías parece estar encaminado a eso mismo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

JULIO URÍAS GANA SU JUEGO 13 CON DODGERS

El Jonronero

Publicado

en

El abridor mexicano Julio Urías  se apuntó la victoria al trabajar cinco entradas en blanco y además, dominicano Albert Pujols produjo tres carreras con un doble dentro de una ofensiva de cinco anotaciones en la segunda entrada, Mookie Betts consiguió un cuadrangular a su regreso de la lista de lesionados y los Dodgers de Los Ángeles tundieron el domingo 13-0 a los Diamondbacks de Arizona.

Urías (13-3) estuvo tan bien en la lomita que como ejemplo, sólo efectuó 43 lanzamientos en sus primeras tres entradas, en comparación con las 42 de su antagonista Caleb Smith sólo en el segundo episodio. Julio permitió cuatro hits y ponchó a siete víboras y de nueva cuenta no otorgó pasaportes.

Cuando iban dos outs y cuenta completa, “The Machine” Pujols sacudió su doble hacia el jardín izquierdo a Caleb Smith (3-8). El zurdo duró solo una entrada dos tercios después de efectuar 70 lanzamientos. Permitió cinco carreras, dio cinco bases por bolas y ponchó a tres. Smith dio base por bolas a Chris Taylor forzando la primera carrera, después un sencillo al cuadro de Justin Turner puso el 2-0.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

DEBUTAN MANUEL RODRIGUEZ Y MIGUEL AGUILAR, DOS MEXICANOS EN MLB

Bambino Sedano

Publicado

en

Día glorioso para México y su beisbol, debutaron en las Grandes Ligas el yucateco Manuel Rodríguez con Cachorros y el sonorense Miguel Aguilar con DBacks.

Rodríguez, nativo de Umán en Yucatán, tiene 24 años y creció como jugador en Leones de Yucatán, donde ganó el Novato del Año de LMB en 2013.

Su debut con Cachorros fue enorme, tiró un inning en blanco con dos ponches ante Nacionales de Washintong.

Por su parte, Aguilar, de Ciudad Obregón y 29 años, 10 de ellos como jugador profesional desde 2012 que debutó en México con Vaqueros de La Laguna, también cumplió el sueño.

El zurdo, quien es habitual lanzador de Yaquis en invierno, tiró un inning en blanco ante los Dodgers en Chase Field.

Se convirtieron en los mexicanos nativos 138 y 139 en llegas a las Ligas Mayores.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

FLOJA ACTUACIÓN DE GONZÁLEZ EN DERROTA DE DODGERS.

Tito Escobar

Publicado

en

El zurdo nayarita Víctor González no tuvo una solida como acostumbra y no pudo colaborar mucho en la derrota por blanqueada de los Dodgers de Los Angeles ante los Gigantes de San Francisco por marcador de 5 carreras a 0 en el fin de la serie de media semana que abre el camino al liderato de la división Oeste de la Liga Nacional.

González (3-1 y 3.56 ERA)  trabajó por espacio de una entrada donde permitió dos hits, una carrera, dio una base por bolas y ponchó a un bateador.

En otro encuentro, el sonorense Luis Urías se fue de 5-1 en la victoria de los Cerveceros de Milwaukee por paliza de 12-0 a los Piratas de Pittsburgh.

Su hermano Ramón Urías no dio hit en tres oportunidades al bate en la derrota de 6-2 de los Orioles de Baltimore ante los Tigres de Detroit, donde el para corto salió como quinto bate de los de Maryland.

En otro encuentro el mexicano Alex Verdugo conectó uno de los pocos hits que pudieron dar los Medias Rojas de Boston que fueron humillados por los Azulejos de Toronto quienes los vencieron por marcador de 13 carreras a 1.

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.