Síguenos en

Grandes Ligas

JIM ABBOTT, UNA FIGURA ÚNICA EN LAS GRANDES LIGAS

Un hombre único en el beisbol de las Ligas Mayores

El Jonronero

Publicado

en

Por Mike Lupica/MLB.com

Como parte del repaso que le estamos dando a distintos juegos clásicos mientras esperamos que el béisbol regrese, MLB Network transmitió el juego sin hit ni carrera de Jim Abbott el martes, y MLB.com lo hizo lo propio el jueves. El no-hitter fue el 4 de septiembre de 1993, contra los Indios y con Abbott lanzando por los Yankees en el viejo Yankee Stadium. Han sido sólo 10 los lanzadores de los Yankees que han tirado un no-no. Lo que hace a Abbott, un zurdo, tan especial es que logró la hazaña a pesar de haber nacido sin la mano derecha. Es por eso que sigue siendo una de las figuras más notables en la historia del béisbol. Hemos estado recordando muchas cosas mucho últimamente. Y la carrera de Jim Abbott merece ser recordada.

Pete Gray jugó una temporada en las Grandes Ligas con los Carmelitas de San Luis, a pesar de que nació sin el brazo derecho. Monty Stratton, quien había tenido un promisorio inicio de carrera en las Mayores con los Medias Blancas en los años 30, regresó en los 40 después de perder una pierna en un accidente de casa y lanzó por casi otra década.

Abbott, nacido en Flint, Michigan, lanzó por 10 temporadas en las Mayores, tiró aquel juego sin hit ni carrera y terminó tercero en la votación al Premio Cy Young de la Liga Americana con los Angelinos en 1991 antes de llegar a Nueva York. Lanzó en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, cuando el béisbol era un deporte de exhibición, y ayudó a los Estados Unidos a ganar la medalla de oro. Abbott fue el primer jugador en ganar el Premio Sullivan como mejor atleta amateur en los Estados Unidos. Y si la campaña de 1994 no hubiese sido suspendida en agosto por una disputa laboral, quizás hubiese lanzado con los Yankees en la Serie Mundial de ese año.

Y hay más. Abbott bateó .427 un año en el equipo de la preparatoria Flint Central, con siete jonrones. Su brazo derecho terminaba en la muñeca. Lo colocaba al final de su bate y con su gran mano izquierda apretaba el madero. Abbott también era el mariscal de campo del equipo de fútbol americano de su escuela.

Escribí por primera vez sobre él cuando tenía 18 años, a punto de irse a estudiar en la Universidad de Michigan. Fui hasta Michigan para conocerlo a él y a sus padres, pues había sabido de este muchacho de 6 pies y 4 pulgadas que, en todos los sentidos, estaba tratando de comerse al mundo con una mano. Una de las cosas que le pregunté fue qué no podía hacer. Hizo una mueca.

“No puedo meter el condenado botón de la manga izquierda”, contestó Abbott.

Los Azulejos seleccionaron a Abbott en la 36ta ronda del draft de MLB de 1985, pero el joven no firmó y en vez de eso pasó los siguientes tres años en la Universidad de Michigan, ganado dos campeonatos de la conferencia “Big Ten”. Abbott fue la octava selección general del draft de 1988, elegido por los Angelinos. Fue cambiado a los Yankees en 1992, firmó como agente libre con los Medias Blancas en 1995 y luego fue canjeado de vuelta a los Angelinos en julio de ese año. En 1996 volvió a firmar con los Angelinos, pero fue dejado libre por el equipo un día antes del Día Inaugural de 1997. En 1998, dejó récord de 5-0 con los Medias Blancas y terminó su carrera participando en 20 juegos (15 aperturas) con los Cerveceros en 1999.

Abbott colgó los ganchos con un récord de por vida de 87-108, que un incluyó una desastrosa temporada con foja de 2-18 con unos pésimos Angelinos en 1996.

Y a lo largo de todo ese camino, Abbott siempre fue algo especial en el terreno de juego. El tocón del brazo derecho lo ponía en la malla del guante. Lanzaba la bola y entonces se cambiaba el guante a la mano izquierda para estar listo a la defensa. Si era un rodado, apretaba el guante entre la axila y el brazo derecho, agarraba la bola y sacaba el out. Lo hacía tan rápido, tan natural, que parecía magia. O un juego de manos.

“Un juego, cuando estaba lanzando en 9no grado”, me dijo el día que fui a visitarlo, una semana antes de que se fuera a la universidad, “el otro equipo tocó la bola nueve veces seguidas. Todos hacía mí. Saqué a los últimos siete. Ahí se acabó eso”.

Esto también me lo dijo Abbott aquel día:

“Escucho muchas cosas sobre lo inspirador que soy. Pero no me veo como alguien inspirador. Si eres rico o pobre o tienes una mano o lo que sea, tu propia niñez te parece natural, porque es la única que conoces”.

Esto es lo que Don Mattingly, quien cubrió la primera base para los Yankees el día de aquel no-hitter, le diría después a Tom Verducci de _Sports Illustrated_:

“Tenía la piel de gallina en los brazos, y los pelos en la parte trasera del cuello era como que se estaban levantando. Quizás eso me podía haber pasado con alguien más. Quizás hubiese sentido lo mismo. Pero pienso que porque era Jim el que estaba allí, había algo extra”.

Abbott diría una semana después que estaba impresionado con la reacción de la gente, porque todavía estaban “como locos”. Pero él nunca pensó que estaba haciendo algo loco lanzando como lo hacía. En el deporte, usamos todo el tiempo la palabra héroe. Abbott realmente fue uno. Vayan y revisen otra vez la carrera de Jim Abbott, el serpentinero que tenía una sola mano. Y vean si pueden creer lo que sus ojos están viendo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

TOROS DEL ESTE SE REFUERZA CON YASIEL PUIG Y JOSH REDDICK

El Jonronero

Publicado

en

PUIG TOROS DEL ESTE

Los Toros del Este anunciaron el regreso del toletero Yasiel Puig y del relevista James Hoyt, así como de la firma del jardinero de Grandes Ligas Josh Reddick.

El anuncio lo hizo el gerente general Raymond Abreu, quien aclaró que “nuestros jugadores nativos siempre van a ser prioridad, pero entendemos que tener talento con tanta experiencia siempre ayuda.”

El cubano Puig, que viene de una destacada actuación en la liga mexicana, estará en su segunda temporada consecutiva con la franquicia romanense.

“Yasiel nos dará más profundidad en el lineup, nos ayudará defensivamente y su tipo de juego se adecúa al plan que tenemos elaborado para volver a postemporada,” indicó Raymond Abreu.

Puig viene de ganar el Jugador Defensivo del Año en la Liga Mexicana de Beisbol luego de no cometer errores y lograr 9 asistencias jugando el jardín derecho para el Águila de Veracruz. En 62 partidos.

A nivel ofensivo, Puig tuvo una línea ofensiva de .312/.409/517 con 10 cuadrangulares, 12 dobles, 37 anotadas, 43 remolcadas y 8 bases robadas en 10 intentos.

La temporada pasada con los Toros del Este, Puig jugó 5 partidos en la Serie Regular y tuvo un porcentaje de embasarse de .500 en 20 apariciones.

Hoyt estará en su tercera temporada en el beisbol dominicano y segunda con los Toros.  En su carrera en la pelota local el derecho de 35 años tiene efectividad de 2.95 en 39.2 innings, incluyendo postemporada, con 18 boletos y 50 ponches, limitando a la oposición a promedio de .208.  Este año en el equipo grande con los Angelinos, el derecho lanzó 8 entradas de 11 ponches.

Reddick, un veterano de 13 años en Grandes Ligas, jugó en la temporada 2010 con los Gigantes del Cibao.  En las mayores ha vestido la camiseta de Boston, Oakland, Dodgers, Houston y más recientemente la de los Diamondbacks de Arizona. En su carrera suma 146 cuadrangulares y batea de por vida .262, teniendo ocho temporadas con cifras dobles en jonrones, incluyendo 32 en el 2012 con los Atléticos de Oakland.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

AROZARENA ES EL NOVATO DEL AÑO EN LA AMERICANA

El Jonronero

Publicado

en

Arozarena e India son los Novatos del Año.

No parecía que Randy Arozarena fuera un novato esta temporada.

El veloz y potente jardinero de Tampa Bay tampoco jugó como tal.

El cubano fue galardonado con el premio al Novato del Año de la Liga Americana luego de una magnífica continuación de sus hazañas en la postemporada de 2020, mientras el segunda base de los Rojos de Cincinnati Jonathan India recibió el honor por la Liga Nacional el lunes.

Si no pareció que este fue el primer año de Arozarena existe una razón. El cubano de 26 años tuvo una impresionante actuación para los Rays durante la postemporada de 2020 con 10 cuadrangulares en 18 juegos durante su camino a la Serie Mundial

Pero Arozarena no jugó lo suficiente durante la campaña regular de 2020 para perder su estatus de novato, por lo que fue elegible para recibir el premio este año. Siguió su impresionante actuación en la postemporada con una temporada increíble en 2021, terminando con un promedio de bateo de .274, 32 dobles, 20 jonrones y 69 impulsadas al tiempo que añadió una defensa excelente, ayudando a que los Rays volvieran a la postemporada.

Arozarena consiguió 22 de los 30 votos para el primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, superando al derecho venezolano Luis García de los Astros y al jugador de cuadro de Tampa Bay, el dominicano Wander Franco.

El cubano es el primer novato del año de Tampa Bay desde que el jardinero Wil Myers recibió la distinción en 2013

Continuar leyendo

Grandes Ligas

¿EL MEJOR AGENTE LIBRE?

El Jonronero

Publicado

en

(MLB.COM)

A diferencia de años anteriores, cuando había cierto grupo de agentes libres de lujo, en esta ocasión el mercado libre llega cargado. Con las Reuniones de Gerentes Generales terminando recientemente, es un buen momento para ver cómo la industria evalúa a los principales jugadores disponibles.

¿Qué jugador está mejor posicionado para obtener el pacto más grande del receso de campaña?

Le preguntamos a un grupo de ejecutivos para saber quién es visto como el agente libre tope, sin importar la necesidad de su club en específico.

Carlos Correa: Ocho votos
Corey Seager: Tres votos
Max Scherzer: Un voto

El puertorriqueño fue el ganador claro, recibiendo dos tercios de los votos. De un impresionante grupo de campocortos agentes libres, la edad de Correa — disputará la temporada del 2022 con 27 años — su versatilidad y experiencia en postemporada lo ponen en el tope, por encima de Seager, Marcus Semien, Trevor Story y el también boricua Javier Báez.

“Es el mejor jugador de una de las posiciones más importantes”, dijo uno de los ejecutivos. “Tiene 27 años y ha sido le pieza central de un equipo ganador durante toda su carrera.

Otro ejecutivo de la Liga Americana señaló las virtudes de Correa como la razón de haberlo escogido como el agente libre más valioso.

“Está brillando en el mejor momento de su carrera”, dijo. “Ofrece una ofensiva premium, una defensa dinámica en una posición élite, además de un éxito excepcional en la postemporada”.

En sus siete primeras temporadas, Correa ha jugado en seis postemporadas y en tres Series Mundiales. Sus 18 jonrones en playoffs lo igualan por la séptima mayor cantidad en la historia, junto a nombres que descansan en el Salón de la Fama, como Reggie Jackson y Mickey Mantle, además del legendario dominicano David Ortiz.

eager es el otro jugador de posición mencionado por los ejecutivos.

Es apenas cinco meses mayor que Correa, así que llegará a disputar la campaña del 2022 con 28 años. Su historial de lesiones podría ser el factor diferenciador entre ambos, entendiendo que Seager también ha brillado en la postemporada. Fue vital en el título de los Dodgers del 2020, ganando el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial.

“Confío mucho en su bate y creo que su mentalidad avanzará bien con el pasar de los años, igual que su contacto, paciencia y poder”, señaló un ejecutivo de la Nacional. “Las lesiones en la corva son preocupantes, pero es difícil para mí no ir con todo por este chico”.

Es probable que Correa reciba un contrato que llegue hasta mediados de sus 30 años, algo que no debe espantar a los equipos. Incluso si la edad le impide defender un sólido campo corto, su versatilidad le permitiría ser movido a la antesala.

“Su edad, talento, historial de éxitos y línea ascendente son bien llamativos”, señaló otro ejecutivo de la Americana.

Como Correa, Seager también es visto como un jugador que podría hacer una buena transición hacia la tercera base, cuando llegue el momento de cambiar de posición.

 

“Está programado de la manera correcta como para ser movido, cuando no pueda cargar más con el campo corto”, dijo un ejecutivo de la Nacional. “Es una estrella sin necesidad de ser el centro de atención”.

Aunque 11 de 12 votantes eligieron a un paracorto de menos de 30 años, hubo un ejecutivo que se fue por otra opción bien distinta, al seleccionar a un abridor de 37 años.

“Es una pregunta difícil de contestar este año, porque hay muchos jugadores disponibles”, señaló el ejecutivo de la Nacional. “Pero creo que me inclino por Scherzer, simplemente por el hecho de que representa tal vez al mejor jugador en la posición más importante”.

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.