Síguenos en

Grandes Ligas

CONFÍA ROB MANFRED EN LOGRAR ACUERDO CON MLBPA

El Jonronero

Publicado

en

En el primer día del cierre patronal de Major League Baseball, el Comisionado Rob Manfred reiteró su convicción de que es posible llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores.

Manfred se dirigió a los medios el jueves por la mañana para hablar acerca de la decisión de la liga de implementar un cierre patronal luego de tres días de negociaciones entre las dos partes en Irving, Texas.

“Hicimos una propuesta ayer que, de haber sido aceptada, creo que hubiese creado un camino bastante despejado para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred.

“Siempre estás a un avance de llegar a un acuerdo. Ésa es la realidad … Es mi esperanza y mi expectativa que las partes volverán a la mesa y llegarán a un acuerdo”.

Manfred dijo no estar “frustrado” sino “decepcionado” de que las partes no pudieran lograr un pacto antes de que expirara el Acuerdo Laboral Colectivo tarde en la noche del miércoles.

“Creo que estamos en medio de un proceso”, dijo Manfred. “Estoy preparado para continuar ese proceso y estoy optimista de que vamos a tener un acuerdo”.

El cierre patronal le puso una pausa abrupta a la temporada de firmas y cambios, ya que las transacciones de Grandes Ligas – específicamente, las que involucran a jugadores en los rosters de 40 y otros considerados miembros del sindicato – no están permitidas. Los integrantes del sindicato y los clubes no tendrán permiso para comunicarse antes de que se llegue a un acuerdo.

Cada uno de los 30 clubes apoyó la decisión de implementar el cierre patronal, luego de que las pláticas de esta semana no lograran acercar a las partes.

“Vinimos a Texas para llegar a un pacto; nos entregamos al proceso, hicimos propuestas, y simplemente no se dio”, dijo Manfred. “Después de las reuniones de los dueños en Chicago, dejé claros los argumentos para un cierre patronal en el receso de temporada. Es lo común en los deportes profesionales y consideramos que es la mejor estrategia para proteger la campaña del 2022, para el beneficio de nuestros aficionados”.

“Cometimos el error de jugar sin un Acuerdo Laboral Colectivo en 1994 y eso les costó a los fans y a nuestros equipos mucho. No volveremos a cometer ese error”.

Manfred señaló que el cierre patronal es parte de un proceso diseñado para impulsar a las partes hacia un convenio.

“A veces, la gente necesita presión para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred. “Francamente, no sentimos esa presión del otro lado durante la semana. La única herramienta a tu disposición bajo la [Ley Nacional de Relaciones Laborales] es el uso del apalancamiento económico”.

Con el cierre patronal, Manfred dijo que la liga será menos vulnerable a una huelga como la que produjo un paro laboral en agosto de 1994, que resultó en la cancelación de toda la postemporada y la Serie Mundial.

“No es algo bueno para el deporte”, dijo Manfred acerca del paro laboral. “No es algo que hemos emprendido a la ligera. Entendemos que es perjudicial para nuestro negocio. Lo hicimos en base a un deseo de impulsar el proceso hacia un acuerdo ahora.

“Queríamos adelantar el proceso, porque queremos un acuerdo ahora para nuestros fans”.

El director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, se dirigió con los medios después de la rueda de prensa de Manfred y respondió a los comentarios del Comisionado.

“El cierre patronal no presionará ni intimidará a los jugadores a aceptar un acuerdo que no consideran justo”, Clark le dijo al grupo. “Los jugadores están entregados al proceso de negociación. Los jugadores están más que dispuestos a estar disponibles ahora y todos los días de ahora en adelante para seguir con ese proceso”.

Manfred caracterizó el grupo de propuestas de los jugadores, presentado por primera vez en mayo, como “agresivo,” señalando especialmente un período de reserva abreviado para los jugadores antes de llegar a la agencia libre, una reducción de US$100 millones en el reparto de ganancias y reducir el arbitraje salarial a dos años de tiempo de servicio.

“Los temas sobre los cuales los jugadores quieren dialogar han sido los mismos antes de las negociaciones, durante las negociaciones y seguirán siendo los mismos: Un contrato justo que mantenga un sistema de mercado y aborde los problemas de integridad competitiva que hemos recalcado desde hace algún tiempo”, dijo Clark.

MLB propuso varias concesiones para responder a algunas de las preocupaciones del sindicato, incluyendo un aumento en el salario mínimo, la eliminación de la compensación en el Draft para todos los agentes libres, un sistema de lotería del Draft al estilo de la NBA, un aumento en el umbral del impuesto de lujo y el bateador designado universal.

“Estamos dispuestos a seguir entregados al proceso para lograr un acuerdo justo”, dijo Manfred. “Si eso significa hacer más concesiones, significa hacer más concesiones. Como cuestión de perspectiva, propusimos la eliminación de la compensación con selecciones en el Draft; esta industria se fue a la huelga por ese asunto en 1985. Ésa es una gran concesión que ha sido fuente de fricción sobre cómo ha funcionado el sistema de la agencia libre. Hemos hecho nuestras concesiones”.

“El objetivo sigue siendo el mismo”, dijo Clark. “Conseguir un pacto justo”.

Mucho se ha hablado de la índole contenciosa entre las dos partes la pasada primavera durante las negociaciones para la reanudación de los juegos, una percepción que ha continuado en el diálogo del presente receso de temporada. Al preguntársele si las relaciones obstaculizarán el camino hacia un acuerdo, Manfred rechazó esa sugerencia.

“Creo que la gente le pone demasiado énfasis en ese asunto”, dijo Manfred. “Al final del día, es cuestión de sustancia. Estamos aquí. Ellos están aquí. Tenemos que hallar la manera de cerrar la brecha”.

Manfred se negó a fijar una fecha firme antes de la cual habría que llegar a un acuerdo para garantizar una temporada completa de 162 juegos en el 2022, indicando que esa clase de especulación no sería productiva.

“Pese al cierre patronal, seguimos listos para negociar cuando la Asociación de Jugadores quiera negociar”, dijo Manfred. “Y estamos firmes en nuestro deseo de lograr un nuevo acuerdo”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

A PESAR DE GANAR GUANTE DE ORO, URÌAS YA NO JUGARÁ LA ANTESALA CON ORIOLES.

El Jonronero

Publicado

en

En las recientes Reuniones Invernales, el gerente general de los Orioles, Mike Elias, indicó que es poco probable que el mexicano Ramón Urías pase tanto tiempo en la antesala del equipo en el 2023, a pesar de haber ganador un Guante de Oro en la posición en el 2022.

“Urías está proyectado para jugar mucho más en la intermedia con la construcción del roster actual”.

El cuadro interior de Baltimore es diferente ahora, con la llegada de Adam Frazier. El jugador de 31 años, quien estará devengando US$8 millones en el 2023 según le indicó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com, ha pasado la mayor parte de su carrera en la intermedia, siendo titular de la posición en 515 de sus 643 juegos de por vida en las Mayores.

Entonces, ¿cómo queda Urías?

En la primavera pasada, el mexicano tampoco tenía una posición fija de cara a la campaña del 2022. Se alternó con el dominicano Jorge Mateo en el campo corto a comienzos de la pretemporada. De hecho, no se sabía si Urías iba a hacer el equipo grande.

Urías terminó disputando 118 partidos en el 2022, 98 de los cuales fueron en la tercera base. Pero la llegada de Gunnar Henderson al equipo grande disminuye las opciones del oriundo de Magdalena de Kino de ver tanto tiempo en dicha posición en el 2023.

Henderson (prospecto número 1 del equipo y segundo mejor en MLB) llegó al equipo grande el 31 de agosto e impresionó en la recta final de campaña. El cañonero de 21 años será el encargado de la parte izquierda del cuadro.

Es probable que Mateo se mantenga en el campo corto, donde se lució el año pasado con 14 Carreras Salvadas a la Defensa, la tercera mayor cantidad entre los torpederos de las Mayores.

Quizás Urías se alterne la intermedia con Frazier, quien viene de tener el OPS más bajo de su carrera, .612. Pero el techo de Frazier es mayor de lo demostrado en el 2022 con los Marineros.

Si Frazier, Mateo y Henderson se establecen, entonces Urías quedaría como un utility del cuadro interior; algo que podría manejar sin problemas.

“Estoy cómodo ubicando a Ramón en varios puestos, para ser honesto”, dijo el manager de Baltimore, Brandon Hyde, en las Reuniones Invernales. “Eso es lo bueno de Ramón, su versatilidad. Mientras tengas más opciones así, mejor las puedes mover. Eso nos beneficia”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

WILMER RIOS, FIRMA CON ROJOS DE CINCINNATI EN MLB…

El Jonronero

Publicado

en

Monclova, Coahuila; 16 de enero. Acereros-Comunicación. En el mejor momento de su carrera llega el llamado estadounidense para Wílmer Ríos Bojórquez; quien a partir del próximo spring training luchará por un lugar con los Rojos de Cincinnati.

Ríos, llegó a los Acereros en un movimiento con Tigres de Quintana Roo anunciado el 18 de octubre de 2017; con Monclova tuvo su primer juego un 23 de marzo de 2018 y fue un relevo de 2 innings en blanco ante Tijuana. El 29 de abril de 2018 tuvo su primera apertura con La Furia y ese día ganó su primer juego como Acerero cuando venció a los Generales en el Francisco Villa de Durango.

Su compromiso dentro del terreno y su actitud fuera del campo, lo fueron perfilando poco a poco en ídolo para la afición monclovense, siendo parte del equipo Campeón en 2019 donde contribuyó, entre otras cosas, con un gran relevo en el juego 5 de la Final de Zona Norte frente a Toros.

El año pasado fue líder al interior del grupo en victorias con 9, juegos iniciados con 16 e innings pitcheados con 88 y 2/3. De 2018 a 2022 sus números con nuestra franquicia fueron:

Juegos ganados: 28

Juegos perdidos: 13

Juegos lanzados: 85

Juegos iniciados: 49

Innings pitcheados: 314 y 2/3.

Ponches: 213

Bases por bolas: 56

Juegos completos: 4

Acereros de Monclova se ha convertido en una organización que trabaja con parámetros de exportación no solo en sus elementos de sucursal, sino también con jugadores del roster de LMB, siendo dentro de los mexicanos, Daniel Duarte otro ejemplo de un Acerero que desde nuestro equipo alcanzó las Grandes Ligas, precisamente con el equipo Rojo.

Por lo mismo, en Acereros estaremos siempre orgullosos de que nuestra gente busque el sueño de cualquier pelotero y será motivo de festejo el que se les abran estas oportunidades.

A nombre de directiva, compañeros, cuerpo técnico y afición; deseamos mucho éxito a Wílmer Ríos en esta nueva etapa de su carrera; manteniendo sus derechos como parte de nuestra lista de reservas para cuando regrese a Liga Mexicana de Béisbol.

Continuar leyendo

General

GRAN TRABAJO DE RELEVISTAS EN POSTEMPORADA

El Jonronero

Publicado

en

Tanto Óliver Pérez como David Gutiérrez, se fueron sin permitir carrera limpia en sus relevos de este lunes, dentro de la actividad de las ligas invernales en las que militan como refuerzos.

Pérez, con las Estrellas Orientales, entró al juego contra los Gigantes del Cibao con ventaja de 5-0 en el marcador. El zurdo ponchó tirándole a Henry Urrutia, para luego dominar a Dairon Blanco con elevado a segunda base y a Marcell Ozuna con roletazo al shortstop.

El culichi había heredado corredor en primera, que no logró avanzar. Las Estrellas mejoraron su marca a 9-6 con lo que ocupan el liderato del round robin semifinal, junto a los Tigres del Licey.

En Venezuela, David Gutiérrez logró el hold contra los Tigres de Aragua en Maracay. El derecho retiró un tercio con un hit, un pasaporte y carrera sucia. Leones de Caracas ganó 5-1 y marcha con marca de cuatro ganados y tres perdidos, en el liderato del round robin semifinal.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.