Síguenos en

DE PISA Y CORRE

Beisbol Pandemia 2.0

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que hace un año la pandemia les robara la señal a todas las ligas peor que los Astros de Houston y casi pusieran fuera a la pelota, el tener actividad en el béisbol luce como algo posible en este 2021 y tal como otras tareas del día a día han tenido que adaptarse a ellas para no morir.

MLB y su Spring Training

Las ilusiones se renovaron al abrirse los campos de entrenamiento con los respectivos juegos que se tengan del mismo en las Grandes Ligas. Aplicando protocolos, con acceso limitado al público, cuidando al máximo la sana distancia e inclusive viendo de qué forma se puede tener actividad es como hemos visto estas semanas en los reportes.

La temporada pasada fue demasiado accidentada, pero al final se pudo llevar a cabo con relativo éxito, no faltaron algunos detalles que podrían haberse mejorado, pero dieron el primer paso… atreverse a hacer las cosas.

LMB Por Arrancar

En lo local, se planea que se tenga ahora sí la temporada 2021 de la LMB. El año pasado al menos esbozaron un plan de arranque que por cómo se mantenía la pandemia hicieron lo que era más prudente que era no hacer temporada. Claro que financieramente no era lo mejor para varios peloteros, se anunció que se apoyaría a los peloteros, espero que lo hayan hecho, yo hablo de pelota, no me meto en los contratos (ni me interesa hacerlo).

La Liga Arco Mexicana del Pacífico pudo llevar a cabo su temporada, ya se ha mencionado que lo bueno de la liga invernal es que ha podido comercializarse de más formas y no depender únicamente de los cartones de cerveza y comida que vendan en los parques, claro que es importante esta fuente de ingreso, pero no la única. Podemos odiar a SKY pero ese contrato hizo viable que se tuviera temporada.

En muchos habrá emoción por saber que desde las oficinas de LMB se tiene un plan para hacer que se pueda comercializar la liga de mejor forma ya que así podrá tenerse temporada, recortada, con limitantes, pero se tendrá actividad.

¿Play ball o Más COVID Delay?

Independientemente de eso, será necesario que se tengan bien claros los protocolos, ya algunos de ellos se establecieron en el plan que tenían para arrancar en agosto, otros más se pueden tomar del Pacífico y algunos de Grandes Ligas. Lo principal será saber la forma en la cual se podrá hacer para que se tenga actividad, aún sin público en las gradas.

La fecha tentativa para reportar a los entrenamientos de la mayoría de los equipos es aproximadamente el 13 de abril para iniciar temporada el 21 de mayo. Se espera que la situación mejore para esas fechas y se pueda tener a un porcentaje de la población vacunada, aunque no estoy seguro de qué tanto pueda llegar a ayudar esto, en algunas plazas solamente van personas mayores, en otras muchos jóvenes.

En algo que sí puedo estar de acuerdo es en lo que comentan los economistas… la economía se tiene que abrir, si estando cerrados no han funcionado las cosas para que no haya fallecido tanta gente, quizás abriendo la economía tampoco se tenga tanto impacto, siempre y cuando se sigan protocolos.

Y si no me cree, pregúnteles a peloteros, cubeteros, gente de oficina, personal de seguridad, animación, entre muchos otros que día a día se dan cita para trabajar en un parque de béisbol, pero es urgente que se tengan protocolos claros a seguir, que se den a conocer y sobre todo, que se respeten.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

A POSTERIORI… ¿QUÉ CAMINO SEGUIR? EN LA LMB (2/2)

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Continuando con el análisis iniciado en la entrega anterior, si nos vamos con modas, todos dirán que como equipos de la liga hay que seguir el camino de los Diablos Rojos del México teniendo a peloteros extranjeros, aunque se deje en la banca a peloteros que han sido piezas fundamentales en un equipo.
La realidad es que hubo muchos extranjeros de medio pelo en una infinidad de equipos, que no se notaba que hicieran diferencia, y en teoría eso es lo que deberían de buscarse, extranjeros que sean algo diferente a lo que tú puedes tener de tu base nacional. Nada más le digo, Keury Mella y yo lanzamos el mismo número de innings para los Sultanes de Monterrey, pero un muchacho como Arturo Roque está ganándose a pulso un lugar en la rotación.
Pero todos sabemos que esto es un negocio, puede resultarte mucho más benéfico el poder contar con extranjeros ya formados a los cuales puedes sustituir rápidamente, que contar con nacionales a los cuales normalmente debes de considerarlos a largo plazo
Con todo y que a los extranjeros se les paga en dólares, algunos pueden ser mucho más económicos si se les compara con lo caro que sale la formación, incluyendo el tener scouts, invertir en el desarrollo del pelotero con hospedaje, comidas, recursos materiales, las ligas de desarrollo.
En cambio, al abrir la puerta a tantos peloteros que no fueron formados en el país puede ser benéfico ya que te preocupas como franquicia por el espectáculo que vas a brindar hoy, no por el que puedes dar mañana o en dos años.
Súmele que los equipos ya no reciben dinero por exportar peloteros a sucursales de Ligas Mayores (herencia de Salinas), económicamente no tendría mucho sentido el desarrollar peloteros, prueba de ello que la forma en la cual se tenía el desarrollo de los peloteros de cada equipo concentrados en la Academia “Alejo Peralta” está en desuso y que cada equipo debe de formar por sus propios medios, entiéndase academias, ligas donde puedan participar, así como los básicos de comida y hospedaje, a su propia base nacional.
Aquí viene también una pregunta: El no tener peloteros que sean franquicia, que generalmente son los nacionales, ¿qué tan caro le sale? Si hablamos de épocas pasadas, todos ubican a Remigio Díaz, Agustín Murillo, “El Borrejo” Sandoval, “Metralleta” Ramírez, Pablo Ortega, Matías Carrillo o “Pancho Ponches” en automático con un equipo en particular. ¿Cuáles son los peloteros franquicia (ídolos que sabes que año con año estarán ahí y que son la cara de la organización) que se tienen actualmente en Bravos de León, Saraperos de Saltillo, Tigres de Quintana Roo o Tecos de los Dos Laredos?
Según se indican en las reglas, en 2026 deberán de limitarse a 18 peloteros importados en el roster, ¿habrá quienes le apuesten a un verdadero desarrollo? ¿Cómo hacerlo? ¿Se piensa volver a hacer una Liga Invernal Mexicana para tener a los prospectos jugando? ¿Cómo darles también fogueo a los umpires y que estos tengan una verdadera formación? Y si estas preguntas las extendemos a la Liga Mexicana de Softbol, creo que varias podrían seguir vigentes.
Como mencionamos en una ocasión, esto impactará también a la Liga Arco Mexicana del Pacífico a la cual también van a obligar a hacer su parte, de hecho parece que tendrán que apostarle también a responder parte de estas preguntas y fomentar el desarrollo de peloteros, algo que tradicionalmente no realizan en el circuito invernal.
Siempre se escuchará muy bonito un discurso, pero entrarle a la práctica para poder resolver la problemática que se tiene, eso es otro problema muy distinto, aunque si algo puede aprenderle la LMB a la Liga del Pacífico, es precisamente eso, reunirse para poner de lado los egos, tener una visión a largo plazo y trabajar en conjunto con los objetivos comunes (uno de ellos por ejemplo el tema de los estadios, que es un abismo de diferencia lo que se tiene en México o Monterrey con lo que se tiene en otros parques), aunque cada uno realice lo propio para ganar, tanto en lo económico como en lo deportivo.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

A POSTERIORI… ASÍ ALGUNOS APUNTES DE LA TEMPORADA DE LMB (1/2)

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Tras una semana de que culminara la Liga Mexicana de Béisbol, hay voces que critican, alaban, magnifican o minimizan lo que ha ocurrido en este año. Una vez finalizados los efectos de la “borrachera”, con cabeza fría y más análisis que corazón con respecto a cada uno, vámonos por partes con lo que aconteció en la temporada.
LA FINAL
Por muchos, era la final esperada al enfrentar tanto a dos novenas de tradición como a lo que supuestamente se consideraba dos formas de ver el béisbol de forma diferente. Por un lado, los Diablos que cambiaron su filosofía que tuvieron desde hace años de darle impulso al talento mexicano, principalmente el surgido en sus granjas, por traer extranjeros que son de gran calidad, dos de ellos llevándose los reflectores mediáticos, pero compartiendo los deportivos con muchos otros.
Por el otro, unos Sultanes que llevaron la etiqueta de ser los que le apostaban al pelotero nacional siguiendo la filosofía que ha tenido Pepe Maiz de defender al pelotero mexicano. Si bien comenzaron con 12 o 13 extranjeros en su roster, terminaron la temporada con 16 extranjeros, que si no fueron 17 fue por la lesión de Zoilo Almonte, así que quitémosles la etiqueta de que le apostaron al pelotero local, si se hubieran mantenido con 7 extranjeros, claro que podrían haber tenido esa etiqueta.
Todos sabemos el desenlace de esta historia, la Serie del Rey quedó a deber, a los Sultanes parece que solo jugaron la mitad del primer juego y la novena entrada del cuarto duelo con una actitud de estar en una final y pelear en cada turno tal como lo hicieron en sus anteriores series de postemporada. Solo estando ahí se puede saber qué pasó, algunos dirán que fue problemas de dinero, otros que simplemente se les cansó el caballo después de la serie ante Laredo, algunos más que se vio la calidad de los Diablos que los aplastó, unos más indicarán problemas en el bateo y quizás hasta se argumenten problemas de cansancio por las interrupciones que tuvo la serie.
La única realidad es que los escarlatas lograron el título al combinarse una gerencia deportiva que pudo realizar movimientos para conseguir jugadores adecuados en cada posición, un departamento de comercialización y mercadotecnia que pudo vender bien el producto que tenían en sus manos logrando capitalizarlo en presencia en medios, en asistencia a los estadios, mercancía exclusiva, acuerdos incluso con Star Wars, un cuerpo técnico que pudo dirigirlos tanto en lo técnico como en la convivencia humana evitando que los egos generaran problemas, que se echaran a la hamaca al estar asegurado el primer lugar faltando casi 25% de temporada por jugar, unos jugadores que siempre supieron responder para lo que se les necesitaba y que cuando uno flaqueaba, otro podía ocupar su lugar.
LA TEMPORADA
Esto se puede dividir en dos partes: Lo deportivo y lo comercial. En lo deportivo, muchos quisiéramos que la temporada fuera diferente y de nuevo se regresara a calendarios como había hace años donde los equipos visitaban todas las plazas.
incluso hay quienes abogan por el hecho de quitar las zonas para tener un standing general por la disparidad de fuerzas que se tienen, y si bien esto es algo que se debe de verificar incluso con jugadores y dueños para tener una temporada que en lo deportivo no los castigue tanto y en la parte logística no se tengan tantos problemas para llegar a las diversas plazas e incluso, que el desgaste de los jugadores sea por el juego pero no por tener que viajar más de 10 horas entre plazas de un día para el otro.
En lo comercial, habrá que ver los convenios por televisión, patrocinios y demás de la parte de oficinas, pero el reporte de asistencias no les favorece.
LAS ASISTENCIAS
El haber llevado a los parques a 4,032,870 aficionados parece ser una buena cifra, pero comparado 4,041,303 que se tuvieron la temporada del 2023, indica que algo propició que se tuviera una disminución de asistentes.
Antes de que me diga que puede ser por el número de juegos que se tuvieron, aquí aprovechamos para aclarar que el promedio del 2024 fue de 4,668 asistentes, contra los 5,276 del 2023. Además de considerar que se tuvieron dos franquicias más, por lo que se esperaría que estas dos franquicias abonaran para que al menos, los números totales se incrementaran.
Aunque puede variar un poco debido al número de juegos que se tuvieron y la capacidad de los parques, también es para llamar la atención que, en el primer playoff, entre los 12 equipos que calificaron lograron un promedio de asistencia global para la liga de 6,329, el cual que contrasta con los 9,221 del 2023. Eso sí, aprovechando la convocatoria de los equipos y capacidad de sus parques, entre Diablos y Sultanes lograron un promedio de 19,565, nada que ver con los 9,073 que tuvieron Pericos y Algodoneros.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Columnas

TRIBUNAS LLENAS EN LOS PARQUES ¡SÍ A LA FIESTA Y LOS BORRACHOS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El meterse a la historia, leer y checar las crónicas que se hacían antes cuando los que cubrían al equipo estaban obligados a redactar a falta de un boletín de prensa y los interesados leían antes que ponerse a ver videos para poder tener un contexto de qué se vive y cómo se vivía en ese tiempo. De ahí logramos desempolvar los reportes de asistencia que registraban los equipos en casa en el 2005, hace 19 años de esto, incluso algunos de los que están interesados en el deporte ni siquiera habían nacido.

En él rezaba que exceptuando los Piratas de Campeche (48 juegos), los equipos tuvieron entre 52 y 54 aperturas en casa, de todos ellos, el único que tenía en promedio 5 dígitos eran los Saraperos que promediaban 10,742 adicionados, mientras que el peor eran los Tuneros de San Luis con 1,226.

Diablos Rojos del México decían que jugaban en el “Foro Solo”, porque promediaban 2,233 personas, mientras que Sultanes, en mucho gracias a que Carlos Bremer ayudó de cara al final de la temporada con varias estrategias, logró juntar 7,068 aficionados, aunque les recordamos asistencias de 1,500 personas a sus juegos y reclamos de Pepe Maiz para que asistieran a los juegos. El promedio de asistencia de la liga era de 3,939 aficionados en los 15 parques (Tigres jugaba en Puebla).

Las asistencias comparadas con el 2024 han cambiado en algunos parques mientras que en otras se siguen viendo asistencias pobres, pero ahora en 20 parques diferentes. Al momento de escribir estas líneas, las aperturas en casa oscilan entre 38 y 44, con excepción de los Leones de Yucatán que han perdido 10 taquillas, así como 7 de Puebla y Campeche.

El mejor promedio es de los Diablos Rojos con 11,598 aficionados, Tijuana les sigue con 9,581, mientras que los peores promedios don los Piratas de Campeche con 1,449 donde ni siquiera su renovado estadio ha logrado atraer aficionados, así como los Dorados de Chihuahua con 1,569.

Si nos fijamos en asistencia global, la liga en 19 años logró tener a 4,604 aficionados en el parque en promedio, aunque su éxito radica ya en que ahora sí ha tenido más exposición, incluso algunos dirían que es excesiva porque se ve en diferentes plataformas y no solamente en televisiones locales donde en algunas pasaban los juegos ya cercanos a la media noche.

Mucho se ha criticado que quienes van únicamente es a tomar y a la fiesta, si esto es algo que va a incrementar el número de aficionados como lo ha hecho en plazas como Torreón o México, bienvenidos, porque esto finalmente es un espectáculo, y ¿cuántos pueden sostener un espectáculo con butacas vacías? Al menos la pandemia nos enseñó que no se podía.

¿Es importante hacer que las personas le entiendan? ¡Claro! Puede haber personas de la “vieja escuela” que puedan estar molestos con el ruido excesivo en el estadio, con que las personas no aprecien una joya de picheo o un robo de base, pero también como medios de comunicación nos compete poner de nuestra parte para que aquellas personas que van llegando puedan entenderle a lo que pasa en el campo al mismo tiempo que disfrutan de la parte de fiesta que se tiene.

Aquellas personas que digan que por ir a jugar al llano son los que saben de pelota mentirían, he conocido personas que no entienden el reglamento o reclaman cosas que nada tienen que ver con la realidad del juego.

Tampoco es para sentirse deslumbrados por aquellas personas que traigan como novedad las métricas avanzadas que en ocasiones ni siquiera ellos entienden, pero “suenan chido”.

Beto Ávila decía que tenía más de 50 años en la pelota y todavía no sabía nada, ¿qué nos espera a nosotros que tenemos menos? Nada más que seguir aprendiendo y disfrutando de la pelota, pero también compartiendo con aquellos que se están integrando.

Actualmente hay algunas quejas de que en algunos estadios es incluso imposible poder conseguir boletos 15 minutos antes del playball, cuando antes no se batallaba nada. Ojalá que esto pueda repetirse en muchas ocasiones, porque es seña que el espectáculo brindado es del agrado del público que decide dejar de ver series, ir al cine o a un bar asistir al estadio.

¿Consumen mucho? ¡Qué bueno! Normalmente debes de gastar tres veces en consumo lo que gastas en el boleto de entrada, gracias a ellos se pueden tener (en teoría) finanzas sanas, entidades privadas que estén financiando el negocio del béisbol y quizás se tenga menos dinero público en el negocio.

Ha habido avances, pero ¿es esto suficiente para estar mejor que hace 19 años?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.